((AMPLIACIÓN))
CIUDAD REAL, 7 Mar. (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, proclamó hoy que no se puede decir que Cataluña "es una nación, porque nunca lo fue" y aseguró que el texto de la reforma del Estatut, aprobado ayer en la Ponencia del Congreso de los Diputados, es "tan malo como lo era el que aprobó en su día el Parlamento autonómico".
Rajoy, que clausuró en Ciudad Real una jornada con motivo del Día Internacional de la Mujer, organizado por la organización no gubernamental AFAMMER, insistió en que la única nación que ha existido y existe es España y que no hay ningún país del mundo que tenga más de una nación.
Para Rajoy, decir que España es una nación es decir que hay un conjunto de ciudadanos libres e iguales en derechos y deberes que deciden sobre los temas que les afectan, agregando que si hubiera "más naciones estaríamos ante otra cosa".
A su juicio, afirmar que el que aparezca el término nación en el futuro Estatut no significa nada es una muestra de "convicciones ciertamente sorprendentes". La importancia de este hecho, según Rajoy, sí la han entendido los nacionalistas que saben que "nación significa algo y tienen razón".
Rajoy, que recordó que en los estatutos catalanes de 1932 y 1979 no aparecía ese reconocimiento de Cataluña, consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de CiU, Artur Mas, deberían explicar a qué obliga el término nación y qué "garantía de que no va a haber una participación de la soberanía" se tiene.
Por otro lado, Rajoy, que criticó el "intervensionismo" de la propuesta de reforma, indicó que, el capítulo de derechos y deberes, más de estos últimos que de los primeros, son "normas que no tienen sentido en un mundo libre y abierto".
EL PSOE HA ABDICADO
En todo caso, Rajoy consideró que el problema generado no tiene como última razón las demandas nacionalistas, sino que, a su juicio, obedece a que los socialistas "han abdicado de la defensa de la igualdad que siempre apoyaron, de la cohesión social, de que exista un Estado que tenga competencias y con dinero suficiente para atender a sus funciones".
En este sentido, auguró que uno de los problemas que vendrán a continuación será el de la nueva financiación de las comunidades autónomas, dado que, sí se da dinero a cada una, según convenga, la única forma de conseguir ese dinero es que salga del contribuyente. En su opinión, en este caos, dijo estar más preocupado por la financiación de las economías de las familias, de las personas, que de la financiación de los territorios.