Estatut.- El Síndic de Greuges catalán afirma no haber recibido ninguna denuncia contra la reforma

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 15:11

TOLEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS)

El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, afirmó hoy que la institución que representa no ha recibido ninguna denuncia ciudadana contra el Estatut.

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofrecieron los defensores del pueblo autonómicos para presentar la revista "Derechos Ciudadanos" en Toledo, Ribó rehusó pronunciarse sobre la postura que mantiene el Partido Popular --que defiende que el Estatut rompe la unidad de España-- afirmando, simplemente, que la institución que dirige, por encargo democrático del Parlament de Cataluña, tiene como norma sencilla no pronunciarse sobre cualquier norma de debate político.

Sí se pronunció sobre este tema, preguntada por los medios, la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha, Henar Merino, quien aseveró que la postura que mantiene el PP regional --que defiende que con la aprobación del Estatut Castilla-la Mancha será más pobre-- "es una afirmación sin matices".

Según Merino, "los propios políticos de la región, los que no recogen firmas, han estado analizando el proyecto de reforma, viendo la influencia económica que tendría sobre la región y afirman, porque conocen los datos y el texto, que la aprobación de la norma catalana no va a empobrecer a Castilla-La Mancha, porque van a reclamar al Gobierno de la nación una financiación concreta".

"Por eso --matizó-- no tengo la sensación de que se vaya a romper España, ni que el Estatut vaya a meter en la pobreza a Castilla-La Mancha; y si lo viera así, se lo haría saber a los políticos y a los ciudadanos".

En este sentido, la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha explicó que los comisionados parlamentarios han mantenido más de tres reuniones para hablar del proceso de reforma de los estatutos de autonomía abierto en España. En estos encuentros, puntualizó, han puesto en común posturas y propuestas que esta institución presentará a los diferentes parlamentos autonómicos, en materia de derechos sociales y de derechos económicos.

Tampoco quiso referirse al Estatut el Sindic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Luis Fernando Saura, quien afirmó que si expresara su opinión sobre este asunto "nos estaremos identificando más con las posturas de un partido político que con las de otro, y eso nos deslegitima".

"Nosotros debemos de ocuparnos de los temas que son de nuestra competencia, y el Estatut catalán no es un tema que hayamos trabajado en nuestra oficina. Podemos opinar como ciudadanos --apostilló Saura-- pero debemos de preservar a la institución que representamos de un debate en el que nuestra intervención no va a aportar nada, y solo la hace daño".

Contenido patrocinado