TOLEDO, 20 Sep. (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno regional, Emiliano García-Page aseguró que el próximo Estatuto de Castilla-La Mancha será "claramente regionalista" puesto que, consideró, "nunca será nacionalista porque aquí detestamos el nacionalismo" ya que "nuestra nación es la española".
A preguntas de los medios en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, García-Page indicó sobre la reforma del texto castellano-manchego que ganará en regionalismo respecto del ya existente, y recordó que "todo lo bien que nos van las cosas a los castellano-manchegos en los 20 últimos años se debe a la España que tenemos, que además es la que queremos".
Aseveró García-Page en este sentido que "tampoco queremos la que se inventan algunos", sino "la que hay", la España emergente, moderna, que crece "como casi nadie en Europa y en el mundo" y que ha sabido compatibilizar el poder central con una descentralización "como no se conoce", explicó.
El vicepresidente segundo insistió por ello en que el Estatuto será regionalista porque la autonomía ha puesto de manifiesto que "nunca" ha ido también a las cinco provincias de la región como desde la existencia del Estatuto porque "las cosas se deciden aquí" y todos los colectivos, como ahora ocurre con la Justicia, "quieren que las competencias se gestionen desde aquí".
Consideró que, como autonomistas, es "hermoso" que todo el mundo de por hecho "que las cosas se gestionan mejor aquí que cuando se gestionaban en Madrid", como ha pasado con la Sanidad o la Educación, recalcó García-Page, que suponen la "prueba fundamental" de que la autonomía "funciona".
QUE CADA CCAA PLANTEE "LO QUE LE CONVENGA"
Al respecto, y sobre el resto de estatutos de Autonomía, reconoció que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene claro que cada Comunidad Autónoma está en su derecho de plantear "lo que más le conviene" por lo que no se tiene que ver como "negativo" ya que se confía, resaltó, en las instituciones del Estado para que sean ellas las que "armonicen los intereses de unos y otros".
Además, explicó García-Page, el Gobierno regional hace con el Estatuto de Cataluña, lo que "con el resto", "estudiarlos jurídicamente para saber en que medida esa norma puede vulnerar directamente nuestros intereses como región". Así, las decisiones que se puedan tomar en este aspecto tendrán que ver con la consideración de razones de tipo jurídico que vinculen la norma con los intereses regionales.
Por último, insistió en el hecho de que si el Gobierno tuviera presente que "no esa, sino cualquier otra disposición ataca los intereses directos" de Castilla-La Mancha, como se ha considerado en el caso del Estatuto Valenciano, "actuaremos en consecuencia sin ningún género de dudas".
Así, no hay que hablar de "entelequias", porque, por ejemplo, dijo, pese a los que hablan de la financiación, el vicepresidente segundo recalcó que ésta "le ha ido muy bien a Castilla-La Mancha con el modelo anterior e incluso, le puede ir excepcionalmente bien con algunos modelos que se plantean".