Estatuto C-LM.- ASAJA cree que C-LM no debería oponerse a posibles transferencias de agua ni mostrarse autosuficiente

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 13:30

TOLEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS)

El presidente regional de ASAJA, Fernando Villena, aplaudió que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha incluya la reducción progresiva del trasvase Tajo-Segura hasta su definitiva extinción, pero opinó que la Comunidad Autónoma no debería oponerse "a posibles transferencias de agua desde donde hay hacia donde no hay".

Durante su intervención en la Comisión para la reforma del Estatuto, Villena recordó que el problema del agua debe afontarse mediante una política hidráulica nacional y que Castilla-La Mancha "no puede aparecer como autosuficiente", y abogó por una planificación de los recursos de las cuencas hidrográficas que garantice agua para todos los proyectos que lleven a crecer y equiparase con el resto de territorios.

Aludió así al artículo 98 del nuevo Estatuto, en el que se señala que los poderes públicos velarán para evitar cualquier transferencia de agua de las cuencas hidrográficas de las que forma parte la Comunidad Autónoma atendiendo a criterios de sostenibilidad y añadió que el posicionamiento de su organización es el de defender un uso preferente pero "no exclusivo" del agua.

En cualquier caso, Villena aseveró que la "hipoteca" del Tajo-Segura cuando antes se acabe "mejor" porque las hipotecas "no se tienen de por vida", y precisó que el problema, a su juicio, "es querer hacerse dueño del agua", cuando "la mejor forma de no entrar en discusiones entre comunidades autónomas es no hablar de trasvases".

"El agua no es de nadie y es de todo el mundo", apuntó el representante de ASAJA en la Comunidad Autónoma, quien declaró que el problema en torno al agua surge "cuando cortamos los ríos". En su opinión, las cuencas que tienen agua debería prirmo aprovechar el agua en su cuenca y luego "dejar el agua correr".

Fernando Villena también reseñó los artículos 20.11 y 96 del texto estatutario, en los que se ponen en valor las nuevas competencias hídricas y se reconocen los derechos de los ciudadanos a disfrutar de los recrusos naturales situados en su territorio y los beneficios económicos y de desarrollo social derivados de los mismos.

AGRICULTURA.

En su opinión, que se reconozcan estos derechos "supone un avance importante no sólo para atender las necesidades de consumo humano sino el desarrollo económico de la región". ASAJA también instó a que el Estatuto reconozca el artículo 130 de la Constitución española, para que los poderes públicos atiendan a la modernización de los sectores económicos, como la agricultura, la pesca y la artesanía.

Según explicó el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, también presente en la Comisión, la puesta en valor de ese artículo responde al hecho de que la agricultura "no va bien" y a la necesidad de hablar "no sólo de agua", convencido de que, por ejemplo en materia de desarrollo rural habría que alcanzar un consenso de todas las fuerzas políticas para conseguir de la UE más de lo que damos.

Finalmente, la organización agraria consideró que el proceso reforma no debe suponer "en ningún caso" la ruptura de los mecanismos de consenso social, sino promover un proceso dinámico y multifuncional que posibilite, a las personas que se encuentran en situaciones o en zonas desfavorecidas, un nivel mínimo de bienestar y garantias de igualdad en el acceso a los servicios públicos.

Desde el PP, el parlamentario Leandro Esteban aplaudió una comparecencia "cargada de sentido común", y coincidió con ASAJA en que la región no quiere el agua sólo "para nosotros"; mientras que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, aseguró que la reforma pretende sentar las bases para conseguir ese mayor nivel de cohesión territorial y agradeció el apoyo de la organización agraria en materia de agua.

Contenido patrocinado