TOLEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS)
El vicesecretario regional del PP, Alejandro Ballestero, señaló hoy ante la reunión del lunes del presidente regional, José María Barreda, y el del PP de Castilla-La Mancha, José Manuel Molina para "retomar" las conversaciones sobre el Estatuto, que el PP acude con la mejor disponibilidad" y responsabilidad para defender los intereses regionales "ahora más que nunca", pidiendo en este sentido a Barreda y al PSOE que vayan con una posición seria y responsable "y sin volver a engañar a nadie".
En rueda de prensa, Ballestero aseguró que en las cosas fundamentales para la región "debemos estar absolutamente de acuerdo", como no entenderían de otra manera los ciudadanos de la región. Por eso, es necesario acuerdo entre "PP y PSOE, PSOE y PP en las cosas que afectan a los intereses de los castellano-manchegos" puesto que nadie entendería un Estatuto "que no esté pactado".
Dijo que el PP está "plenamente" responsabilizado, dispuesto y preparado para la defensa de la región y recalcó que el "ahora" tiene que ver con la actitud del PSOE y "con la de nadie más" porque si Barreda y el PSOE regional se hubiesen posicionado y defendido a Castilla-La Mancha "nosotros hubiésemos estado con él".
Además destacó que "por el momento" y ante la reunión, Barreda tiene su credibilidad "bajo mínimos" porque el motivo del encuentro "no es otro que su incumplimiento de lo pactado anteriormente". Insistió en que "tras habernos engañado" debe "cambiar su posición", siendo valiente en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha.
Recordó que el 6 de octubre de 2005 se pactaron las bases por las que se iniciaba la negociación del Estatuto de Castilla-La Mancha, señalándose en este documento que ningún Parlamento, Asamblea o Cortes de ninguna Comunidad Autónoma pueden decidir por su cuenta "como se organiza el estado español" ni modificar el concepto de nación española.
"IMPÁS DE ESPERA"
Aseveró que "los silencios cómplices" y las declaraciones del presidente regional "donde el señor Barreda ha dado más que por bueno este Estatuto nos evidencian que se habían roto las bases de esa negociación" y este es el motivo por el que el PP se empezó a "preocupar" y lo que originó el "impás de espera".
Barreda "volvió" a faltar a su palabra, algo que es una "costumbre demasiado habitual en él", y por eso, se ralentizó el proceso. Además, añadió el 'popular', el Estatuto de Cataluña contempla cuestiones que afectan al resto de comunidades autónomas, como el reconocer unas relaciones entre Cataluña y el resto de España "diferentes a las que actualmente hay entre las comunidades autónomas y el estado español".
En este sentido, si hay un nuevo escenario de participación de las comunidades en instancias nacionales e internacionales "esto es algo que evidentemente hay que contemplar en la reforma del Estatuto de Autonomía" regional, y por eso, no eran cuestiones "baladís" las que llevaron al PP a decir que "esto tiene que ir por otro sitio", señaló Ballestero.
PRISAS DEL PSOE
Dijo por último no entender "las prisas tremendas" que tiene el PSOE por cerrar "cuanto antes" la reforma en Castilla-La Mancha "a raíz" de la iniciativa del PP de un referéndum sobre el Estatuto catalán, y señaló que los castellano-manchegos no se merecen que el Estatuto regional "sea una moneda de cambio" para que el PSOE "haga oposición a la oposición" y por tanto, pidió que "no mezclen una cosa con la otra".
RECOGIDA DE FIRMAS
Asimismo, sobre la campaña de recogida de firmas del PP y tras hablarse de un intento de introducir algunas frases en el Estatuto catalán para que no se discrimine el castellano, Ballestero dijo que la oposición "rigurosa" del PP denunciando la discriminación del castellano, "por lo menos, con mucho sudor", se ve que al final, con "la presión social" se ven obligados a hacer "algo mínimo", recalcó Ballestero.