(((AMPLIACIÓN)))
TOLEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente del PP regional, José Manuel Molina, ratificaron hoy el denominado Pacto de Fuensalida, firmado el pasado 6 de octubre para la reforma del Estatuto de Autonomía de la región, y acordaron que la Comisión que trabaja para redactar el articulado del nuevo texto, "siga avanzando" y progrese hasta ultimar el trabajo para que las Cortes aprueben el texto.
Así lo confirmó Barreda tras la reunión de una hora con Molina en el Palacio de Fuensalida, desarrollada en un ambiente "cordial" y un clima "fructífero" de "compromiso común" en beneficio de Castilla-La Mancha, y tras la cual el presidente regional del PP incidió en este acuerdo para que la Comisión "empiece de nuevo con los trabajos". Cuando haya acuerdo y se pueda remitir el texto a las Cortes Generales, sobre el momento y la oportunidad de hacerlo, "habrá que hablar y ponerse de acuerdo", aseguró el presidente regional.
Barreda y Molina reflexionaron sobre lo que se debe incorporar al Estatuto y las líneas para garantizar el desarrollo en igualdad de la Comunidad Autónoma, sobre todo del déficit hídrico. Según Barreda, hay que "aprovechar la ocasión" para acabar con las contradicciones existentes en torno al agua en el Estatuto, como el hecho de tener competencias en materias para las que este bien es imprescindible, y en cambio, recordó, "apenas contamos nada en los órganos de gestión".
"Eso se tiene que acabar", continuó Barreda, y por tanto el déficit, por lo que "encontraremos fórmulas consensuadas" para llevar a las Cortes Generales un texto que siendo "impecable" desde el punto de vista jurídico, resulte "interesante" desde el político para construir el futuro de Castilla-La Mancha en relación con el agua".
Señaló Molina que hay que ver de qué manera contemplar el tema del agua y recalcó la voluntad conjunta "de que aparezca plasmado para que dentro de nuestro Estatuto se haga ese reconocimiento a una realidad", que es que Castilla-La Mancha durante muchos años "ha renunciado al derecho legítimo de desarrollo a cambio prácticamente de nada".
Tanto Barreda como el presidente regional del PP confirmaron que pretenden que el Estatuto reconozca también el déficit de las infraestructuras. Según Molina, están relacionados y hay que definirlos porque "somos conscientes" que cuando se aprueban reformas de los Estatutos "hay que establecer también ese reconocimiento".
En un tercer aspecto, se trataron las competencias de los ayuntamientos, confirmando ambos que el documento de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha se pondrá "encima de la mesa" para trabajar, dijo Molina. Así lo reiteró Barreda, que lo consideró un "interesante", bien redactado y que puede servir de documento de trabajo y orientación en relación a las competencias de Corporaciones Locales para la Comisión.
CASTILLA-LA MANCHA, UNA REGIÓN DE ESPAÑA
El presidente regional dijo que en Castilla-La Mancha "no tenemos otra nacionalidad que no sea la española", puesto que la región es una de las 17 comunidades autónomas que conforman España, y en este sentido, el artículo 2 de la Constitución "es muy claro", al hablar de regiones y nacionalidades, y Castilla-La Mancha es una Comunidad Autónoma que es una región y eso, "no nos genera ningún problema".
En la Comunidad, indicó Barreda, no son necesarios debates esencialistas "para saber a estas alturas del curso, qué somos, hacia donde nos dirigimos y qué queremos" porque eso "lo tenemos muy claro". El hecho es que "somos una parte crecientemente importante del conjunto de España", y hay que ser "lo suficientemente inteligentes" para, en la coyuntura actual, aprovecharlo al máximo.
En este sentido se expresó también Molina, quien recalcó que como Comunidad Autónoma "no vamos a entrar en otra denominación de la que nos sentimos orgullosos" porque "somos una región dentro de la unidad de España", y con ello, "nos sentimos orgullosos" del artículo 2 "que así nos regula" y así, dijo, no se entrará "en otras definiciones".
INTERÉS Y DEFENSA DE CASTELLANO-MANCHEGOS
Ahora, señaló el presidente regional, tanto PP y PSOE regionales y Gobierno autonómico, "tenemos como obligación primera el interés de nuestra tierra y la defensa de los castellano-manchegos", y además, "tenemos ya una práctica a nuestras espaldas". En este sentido, José Manuel Molina reiteró la voluntad del PP "de llegar a un acuerdo que sea "en beneficio de nuestra tierra" y desde luego, aseguró, con el consenso entre el PSOE y el PP.
Barreda insistió en que cree que los ciudadanos no quieren que los políticos "nos enfrentemos siempre", sino que haya diálogo y voluntad "firme y clara" de acordar, porque, dijo, buscar el consenso forma parte del mandato constitucional, y el acuerdo es esencial cuando se trata "de las reglas fundamentales del juego". En este sentido, el Estatuto de Autonomía es una Ley Orgánica que para la región "es la Ley fundamental" y por ello, buscar el consenso es necesario.
"CON QUIEN QUIERO ACORDAR ES CON EL PP"
En ningún momento, aseguró Barreda, se ha considerado que las Cortes aprobaran un texto de reforma "por sí solo", ya que aunque sería posible jurídicamente "no es la voluntad del presidente de Castilla-La Mancha", recalcó, por lo que se busca el acuerdo con el PP, porque "yo con quién quiero acordar es con el PP". Confesó el presidente regional que la razón es "evidente", al ser "la única otra fuerza política" que tiene representación en las Cortes regionales.
Dijo que sería "ilógico" que se hicieran proclamaciones de entendimiento "y no abriera los brazos clara y sinceramente" al PP, indicó el presidente regional. Indicó asimismo Barreda que esto no significa que los demás estén "marginados", sino que tienen que ocupar la posición que les corresponda pero "no puede ser en pie de igualdad con el PP", el principal partido de la oposición.
OPORTUNIDAD DE HABLAR
Molina, preguntado por lo que ha cambiado para que hace unas semanas anunciara un paréntesis en la negociación de la reforma, dijo que lo que ha cambiado es que "los que firmamos el Acuerdo de Fuensalida acordamos que habría determinados aspectos que debíamos hablar él y yo", dijo en referencia al presidente regional, y "no habíamos tenido oportunidad".
Los trabajos de la Comisión han sido "muy fructíferos", dijo, pero no obstante, se acordó que en determinados aspectos fundamentales, como el déficit de infraestructuras, que a su juicio está relacionado con "lo que pueda ser un sistema de financiación futura en España" y por eso, "estamos comentado y poniendo en común que fórmulas hay para establecer las garantías de desarrollo para nuestra Comunidad".
Sobre si se hizo en la reunión alguna referencia al Estatuto de Cataluña, Molina dijo que "estamos hablando de las mismas referencias que se decían en el documento de Fuensalida, que era ninguna".
En el caso de Toledo, se ha hablado de forma particular de la que es capital regional y que es "y seguirá siendo" Ciudad Patrimonio de la Humanidad, indicó el presidente regional. En este sentido, el presidente del PP regional y alcalde de Toledo habló del reconocimiento en el Estatuto de una realidad que ya lo es hoy día, que la de la capital de Castilla-La Mancha es Toledo.
Por último, y acerca del cambio de Ley Electoral solicitado por Izquierda Unida para una mayor representación de grupos políticos en las Cortes, Barreda indicó que lo que haya que hacer se hablará también con el PP, aunque "si no hubiera acuerdo no tengo interés especial" para cambiar la que está vigente.