TOLEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS)
La presidenta regional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que dentro de las negociaciones sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha "de las cosas de comer no se ha hablado", en referencia a temas "que podrían ser conflictivos".
De Cospedal se pronunció así en referencia a cómo van las negociaciones y qué es lo que se ha pactado, ya que, explicó, quedan muchos temas como la figura del Defensor de Castilla-La Mancha, la Cámara de Cuentas, derechos y libertades de los ciudadanos, competencias de agua o balanza fiscal, que no se han abordado "porque podríamos no estar de acuerdo".
Recordó que, en asuntos como la bandera, el himno "y cosas básicas", existe el acuerdo pero "cosas importantes y que pueden traer prosperidad se han aparcado, pero no sólo porque el PP no esté de acuerdo, sino porque hay que debatir más en profundidad".
Este fue uno de los temas que la también candidata del PP a la Presidencia de la Junta abordó hoy con el Grupo Popular en las Cortes, con quienes trató, además, sobre agua y la necesidad "indispensable" que el Ejecutivo forme parte de los órganos rectores del agua que están en la Comunidad Autónoma y confió en que la decisión del Ejecutivo regional de pedir esa participación, "sea una realidad".
OCM DEL VINO.
La OCM del vino y la defensa de los intereses de la región fue otro de los asuntos tratados, respecto al que De Cospedal insistió en la necesidad de que "no se arranquen nuestros viñedos y no se termine con las ayudas a la destilación".
Recordó que la propuesta de Bruselas se lleva negociando "desde hace mucho tiempo" y el Gobierno de la nación "no ha hecho lo que tenía que hacer, que es evitar que esta propuesta pudiera salir", siendo "la más perjudicial para los intereses de España y Castilla-La Mancha", aunque avanzó que el PP regional "se va a mover en Bruselas y en la Universidad para evitar que este proyecto sea una realidad".
Sobre este asunto, y preguntada por la postura que mantiene tanto Castilla-La Mancha como Castilla y León, indicó que el PSOE en este como en otros temas, "es incapaz de tener una postura de unidad" y consideró que "se están contradiciendo porque están manteniendo posturas demagógicas que no se compadecen con la realidad", por lo que defendió que "se pongan de acuerdo en lo que es mejor para intereses de Castilla-La Mancha".
Finalmente, y preguntada por la reunión que mantendrá con el presidente autonómico, José María Barreda, la presidenta regional del PP avanzó que solicitará ese encuentro "en muy pocos días", dentro de la primera quincena de julio y en él se hablará del Estatuto regional y del agua.