Estatuto C-LM.- CREA opina que derechos históricos del agua deben adaptarse al momento y no por sistema de "barra libre"

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 15:13

Cree que el aumento de las necesidades de la región "puede que justifique" que el trasvase no será necesario en 2015

TOLEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS)

El director del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), José María Tarjuelo, consideró hoy que los derechos históricos sobre el agua "no deben ser algo inamovible y deberán adaptarse a la situación de cada momento", lejos del sistema "de barra libre" que se utilizó en el pasado para asignar el agua "en el mismo orden en que se ha ido solicitando hasta que se ha repartido toda la que había".

Durante su comparecencia en la Comisión Legislativa del Estatuto, Tarjuelo, quien no quiso entrar en cuestiones legales o en la redacción del texto, subrayó que "el agua es de todos los españoles y tiene que haber un acuerdo en el reparto en el tema del agua", algo que debe plantearse en mesas de negociación entre el Gobierno, las comunidades autónomas y el resto de usuarios.

Respecto al hecho de fijar una fecha para el fin del trasvase Tajo-Segura, indicó que el 2015 "puede tener razones en el balance de necesidades y recursos si hay alternativas para cubrir los usos prioritarios". A su juicio, "el aumento de las necesidades medioambientales y para abastecimiento y desarrollo social y económico puede que justifiquen que en 2015 el Tajo-Segura no será necesario".

Precisó que la Comunidad Autónoma necesita justificar que le hace falta el agua porque en su territorio "se genera bastante más agua que la que le asignan los planes hidrológicos" y por eso hay que buscar fórmulas para desbloquear alguna parte de esos recursos.

Tarjuelo destacó que el texto diga que el desarrollo de las regiones "tiene que estar acorde con el entorno donde nos movemos", y que "uno no puede basar su desarrollo en lo que ocurra a kilómetros y kilómetros, como pasa con el trasvase".

A su juicio, lo importante aquí es que "sepamos hacer ver a las demás comunidades autónomas y al Gobierno de la nación las razones que tiene Castilla-La Mancha para reivindicar el agua que necesita para su desarrollo". En este sentido, consideró "importante" que el Estatuto refleje la obligación de hacer una gestión y un uso "absolutamente transparente" que es "lo mínimo que podemos hacer".

Finalmente, destacó que esta región, la única que tiene un trasvase, ha sido solidaria y sigue siendo solidaria "pero también tenemos que pedir el mismo nivel de solidaridad al resto de los españoles". En este punto, no se mostró partidario de "blindar" ninguna región ni ningún recurso al resto de regiones, aunque "hay grandes intereses económicos detrás y yo en su lugar también trataría de mantenerlos".

SIN MIEDO A LOS FILTROS.

El parlamentario del Partido Popular Leandro Esteban quien señaló cómo esta región no ha querido hablar en el texto de derechos históricos "aunque los tenemos", recordó que Castilla-La Mancha no está pidiendo agua sólo para abastecimiento humano "sino para atender la realidad medioambiental que en nuestro desarrollo pesa y mucho".

Así, precisó que la Comunidad Autónoma tiene "que levantar la mano, levantar el dedo, para que se nos oiga y se sepa que necesitamos más agua" siempre teniendo el máximo respeto a la Constitución, y por ello --señaló-- el debate futuro en torno al planteamiento hídrico de esta región reflejado en el Estatuto "aquí y en otros lugares, a nosotros no nos da miedo" porque "no tenemos miedo a pasar por esos filtros".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, reconoció, por su parte, que el agua ha sido el 'leif motiv' de la reforma estatutaria, siguiendo la premisa de que esta Comunidad Autónoma quiere participar e intervenir en la gestión de este recurso, y aplaudió que el CREA diga "que lo que aquí estamos diciendo no es ninguna barbaridad".

Molina defendió la "apuesta clara" del Estatuto por el agua --un bien preciado, aunque escaso, que hay que cuidar--, y destacó que la intención de Castilla-La Mancha puede verse como algo "controvertido" porque afecta a los intereses de otros territorios, aunque nuestros intereses, concluyó el diputado socialista "son tan legítimos como los suyos".