TOLEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, se mostró hoy seguro de que PSOE y PP "encontraremos una fórmula" que ponga caducidad al trasvase Tajo-Segura y quede plasmada en el Estatuto de Castilla-La Mancha, convencido de que esa fórmula, que deberá ser "plenamente constitucional" e "inteligente", "no será un problema".
En rueda de prensa, tras la reunión que ayer mantuvo la comisión negociadora del Estatuto, Molina consideró que, en este asunto, y aunque el PP "no lo dijo con esta claridad" durante el encuentro, "quizá el principal escollo en un acuerdo irrenunciable lo hemos salvado".
Se refirió así al hecho de que los 'populares', y aunque sólo "lo dijeran fuera" a través de una nota de prensa, hayan manifestado su acuerdo con que el Estatuto recoja la fecha de caducidad del trasvase. No obstante, recordó al PP que también ellos pueden presentar alguna propuesta "si es que la tiene".
Respecto a la redacción concreta de este aspecto, José Molina insistió en que "puede haber o no haber una fecha concreta", algo que no es imprescindible, reconoció, ya que puede haber otros sistemas legales a utilizar como la revisión, en 2009, de todos los planes de cuenca, incluido el del Tajo.
En este sentido, y respecto al blindaje hídrico del que Murcia habla para su Estatuto, el portavoz socialista recordó que Castilla-La Mancha tiene unos necesidades crecientes no cubiertas y eso debe quedar reflejado en el nuevo texto.
FINANCIACIÓN.
De otro lado, los socialistas entregaron al PP una propuesta concreta con las disposiciones que son necesarias para regular las inversiones del Estado en la Comunidad Autónoma, tal y como adelantó el presidente regional, José María Barreda, durante el Debate sobre el Estado de la Región, con la que los 'populares' no han dicho nada aunque "estuvieron de acuerdo" en que figurase en el texto, señaló.
En concreto, la propuesta recoge que se garantice una inversión de "al menos" la media del porcentaje de población (4,5 por ciento), de nuestro Producto Interior Bruto (3,5 por ciento) y de territorio sobre el total nacional (algo más de 15 por ciento), lo que daría una media del 7,9 por ciento del PIB nacional.
"En euros de hoy sería una inversión prácticamente del doble de lo que va a haber este año", dijo el portavoz socialista, quien destacó que, además de ese porcentaje, habría otra inversión adicional y transitoria, "hasta alcanzar la media española de nuestro PIB por habitante".