TOLEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS)
El secretario segundo de la Mesa de las Cortes y diputado del PP, Leandro Esteban, expresó hoy que su formación está dispuesta a renunciar a planteamientos personales o de partido, "no porque nos guste, sino porque estamos dispuestos a alcanzar un acuerdo global, en la caducidad del trasvase Tajo-Segura y otros asuntos referentes al Estatuto porque seremos más fuertes si somos más y para ellos tenemos que estar todos".
No obstante, en rueda de prensa, Esteban denunció la tardanza de la última propuesta del PSOE, que regulará en el nuevo texto autonómico la caducidad del trasvase, "después de un año de negociación del Estatuto".
Pero esta demora, apostilló, no ha sido inconveniente para que el PP la haya estudiado "porque lo que nos jugamos en esto no es el prurito de ver quien tiene razón o no, sino el interés de los castellano-manchegos".
Respecto a la fecha propuesta por el PSOE, el año 2015, el diputado 'popular' lamentó que la propuesta socialista sea "poco ambiciosa, sobre todo si se tiene en cuenta las declaraciones grandilocuentes y rimbombantes que durante todos estos años hemos visto hacer" al Gobierno regional en pleno, encabezados por el presidente regional, José María Barreda.
"Todos esperábamos algo más", aseguró Leandro Esteban, que exigió que la progresiva reducción del trasvase de agua a Levante, que el PSOE propone sea a partir del 2007, "sea a partir de ya, y no a partir del 2007, porque dejaría la situación actual abierta un año completo".
A pesar de reiterar que la fórmula es "poco ambiciosa", expresó su voluntad de negociar el mejor resultado en el Estatuto, con una firme vocación de consenso y unidad en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, "porque no se puede defender esto desde el partidismo".
A pesar de ello, afirmó que el PP insistirá en la necesidad de que el Gobierno regional acelere, en la medida de su competencia, las obras de infraestructuras que permitan llevar el agua del trasvase a todos los puntos de la región, así como en que las obras alternativas al trasvase, que debe ejecutar el Gobierno central --al que pidió que no "niegue por enésima vez a esta tierra el pan y la sal"-- se lleven a cabo.
LEALTAD ABSOLUTA.
"El PP siempre ha ido muy en serio --añadió-- y ahora que estamos al final de un camino, vamos a intentar colaborar con el PSOE, y esperamos de él una lealtad absoluta a la hora de consensuar algo tan importante para una sociedad que merece ser gestora de sus recursos".
Por ello, dijo ver de forma "positiva" la propuesta del PSOE de que Castilla-La Mancha tenga voz y voto en los órganos de gestión del agua, "algo que llevamos manifestando a lo largo de toda esta legislatura", pero, criticó que si esto se hubiera formulado antes, "hubiéramos tenido más tiempo para seguir avanzando".
Por ello pidió celeridad a la hora de negociar este asunto, para que "aunque tarde, consigamos que sea la mejor propuesta que podemos ofrecer a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, sin exclusiones".
Preguntado por si el PP tiene una fecha alternativa a la de 2015, Leandro Esteban señaló que lo más importante en esto no es tanto la fecha, sino acelerar las obras de infraestructuras necesarias, tal y como recoge la propuesta del PSOE y como plantearon ellos en una de las propuestas de resolución que presentaron al Debate del Estado de la Región.
AÑOS PERDIDOS.
Dicho esto manifestó que el hecho de que el PSOE regional rechazase el trasvase del Ebro, después de haberlo apoyado, ha provocado que Castilla-La Mancha perdiera tres o cuatro años en poder acabar con la hipoteca de la tubería al Levante.
Esteban aseguró que el PP ve más cerca, después de la propuesta socialista de ayer, el final de la negociación del Estatuto, reiterando su vocación y disponibilidad de diálogo, aunque reconoció que queda por matizar la financiación del Estado en las infraestructuras del Gobierno en Castilla-La Mancha.
"Hay cuestiones de orden menor, que están en 'stand by', pero en gran parte el texto del Estatuto hay un principio de acuerdo", sentenció Esteban, aunque no quiso ratificar que sea en dos meses cuando concluya la negociación, tal y como propuso Barreda a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal.
"Ese es uno de los planteamientos partidistas, en concreto del presidente regional, José María Barreda, de los que queremos huir deliberadamente", concluyó.