Estatuto C-LM.- WWW/Adena cree que la "política incoherente" de C-LM le resta autoridad para exigir el fin del trasvase

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 15:18

TOLEDO, 29 Nov. (EUROPA PRESS)

El portavoz regional en materia de Agua de WWW/Adena, Alberto Fernández, subrayó hoy que esta organización se opone a la continuidad del trasvase Tajo-Segura pero no mostró su "respaldo total" a lo establecido en el Estatuto de Castilla-La Mancha sobre su caducidad teniendo en cuenta que "la política incoherente" de la Junta en la materia le "resta autoridad para exigir ese fin".

Fernández, que compareció en la Comisión Legislativa sobre el Estatuto, se refirió así al hecho de que el Gobierno autonómico se oponga al Tajo-Segura pero no a nuevos trasvases "intercuencas" como el de la llanura manchega, algo que también hay que evitar y reflejar en el texto, incluyendo en él, en el apartado de competencias en política de agua, el principio de unidad de gestión de cuencas hidrográficas.

Además, aseveró que los derechos en materia de agua que esta Comunidad Autónoma quiere asignarse son "incompatibles" por el mal uso que hace de los términos "cuenca" y "región" en el texto y porque, a pesar de las "significativas" competencias que Castilla-La Mancha tiene en la materia, "no aplica de manera coherente los principios de legislación del agua", subrayó Alberto Fernández.

Ahondando en el contenido de la disposición transitoria segunda, opinó que el texto debería "ser más preciso" en la definición de las demandas ambientales porque la legislación vigente "puede resultar insuficiente para justificar la caducidad del trasvase", y pidió más coherencia con la normativa de la UE a la hora de participar en los órganos de gestión para "cargar de justificación la propuesta".

El representante de WWW/Adena insistió en que la política de Castilla-La Mancha debe contemplar, dentro de cada cuenca, la solución al problema hídrico, de forma que se aclare y no se manipule ese concepto, defendiendo globalmente una solución por parte de las administraciones que ataje "la raíz" del problema y sea apoyada por todos los sectores de la sociedad.

PRINCIPIO MORAL Y ÉTICO.

Fernández pidió que en el preámbulo o título preliminar se refleje la protección del medio ambiente como principio moral y ético, y la necesidad de proteger sus recursos. En el apartado de derechos y deberes, echó en falta la obligación ciudadana de velar por la conservación de la naturaleza y evitar su deterioro, así como que los causantes de un daño lo devuelvan a su estado originario.

Señaló la conveniencia de incluir los derechos del agua entre esos derechos ciudadanos, la de que se haga una referencia a la sobreexplotación y al uso cuidadoso de los recursos, y la de recoger un apunte al buen estado que deben tener las masas de agua y a los mecanismos de ahorro y abogó por añadir al algunos aspectos específicos de la Agencia del Agua y evitar la "carga política" del Consejo Regional del Agua.

Tras la intervención, el diputado del Grupo Popular Leandro Esteban agradeció el carácter crítico del portavoz ecologista, y emplazó a reflexionar en otra comisión de las Cortes en materia de la legislación ambiental. El portavoz del PSOE, José Molina, respondió al compareciente que la de Castilla-La Mancha en torno al agua "no es una política incoherente" aunque sí "compleja", porque se está defendiendo lo mismo para otras comunidades autónomas.