Estatuto.- El PSOE de Castilla-La Mancha, dispuesto a ejecutar la reforma en solitario si PP no reconsidera su postura

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:38

TOLEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, pidió hoy al presidente del Partido Popular en la región, José Manuel Molina, que recapacite su postura sobre la negociación de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, y señaló que en caso de que la oposición no rectifique, el PSOE estaría dispuesto "sin duda alguna" a llevar a cabo en solitario las iniciativas necesarias para aprobar, en este periodo de sesiones, un nueva norma autonómica.

El portavoz socialista se refería así a las declaraciones que Molina realizó ayer en Córdoba --durante la reunión del denominado 'Eje de la solidaridad'--, en las que condicionaba la reforma estatutaria en Castilla-La Mancha al proceso sobre el Estatut catalán.

En rueda de prensa, Molina expresó el deseo de su formación de querer modificar el Estatuto en conjunción con el PP y el resto de la sociedad, pero adelantó que si los 'populares' incumplen su palabra y se apartan de lo pactado, "no nos van a dictar ni el Estatuto, ni el calendario político, ni Rajoy, ni sus pretendidas necesidades electorales".

Molina, que instó a la oposición a que cumpla con lo establecido en el Pacto de Fuensalida suscrito entre Molina suscribió y el presidente regional, José María Barreda, explicó que la reforma estatutaria puede llevarse a cabo con el acuerdo de los dos grupos parlamentarios con representación en las Cortes, o con una proposición de ley presentada por una de las formaciones.

Por ello, el portavoz de los parlamentarios socialistas criticó que el líder del PP en la región rompiera ayer ese acuerdo, apostillando que "quien rompe el acuerdo y falta a su palabra, demuestra que es una persona que no es de fiar".

"Es lamentable que el que el PP haya demostrado una vez más que no es un partido de Castilla-La Mancha, sino una sucursal del PP de Madrid" señaló Molina, quien afirmó que "el PP decidió en Toledo la estrategia de los estatutos de autonomía al servicio de los intereses partidarios y electorales de Rajoy, mientras su presidente regional estaba en La Habana".

El portavoz de los socialistas en la Cámara regional, que señaló que son los castellano-manchegos los que están demandando la reforma de la norma estatutaria, defendió que es muy importante adquirir mayor nivel de autogobierno dentro del marco constitucional, fundamentalmente para demostrar que Castilla-La Mancha tiene voz y voto para en el asunto del agua.

En cuanto a la razón esgrimida por el presidente del PP en la región para alejarse del Pacto de Fuensalida, el diputado socialista recordó que cuando se firmó el pacto, José Manuel Molina ya conocía el Estatut.

Dicho esto recordó que el Estatuto de Autonomía catalán aún no existe, si no que se trata de una propuesta que se está negociando, "y tenemos la seguridad de que el Estatut será plenamente constitucional y no perjudicará a Castilla-La Mancha, sólo hay infundio y ruido por parte del PP", porque la catalana, aseguró, no puede afectar a la reforma del estatuto castellano-manchego.

Por último José Molina denunció que en otras regiones donde también está negociando la reforma estatutaria, como en Valencia, Galicia o Canarias, si se está tramitando con el PP, "mientras en Castilla-La Mancha, el PP no pinta nada para hacer valer los intereses de la región".

MODIFICAICÓN DE LA LEY ELECTORAL.

A preguntas de los medios, José Molina indicó estar dispuesto a escuchar a Izquierda Unida y a todo el que proponga una reforma de la ley electoral, que podría llevarse a cabo ante el crecimiento demográfico experimentado en la provincia de Toledo y Guadalajara, algo que puede plantear la necesidad de incrementar el número de diputados en esas circunscripciones o en otras.

"Nos gustaría que también se hiciera por acuerdo de las fuerzas políticas de la región y del PP, pero si el PP se queda al margen tendremos que hacerlo con el acuerdo de otras fuerzas y sin los 'populares'" matizó.

TRASVASE.

También a preguntas de los medios, José Molina, aseveró que la mejor garantía de acabar con el acueducto del Tajo al Segura es que no se produzcan más trasvases a nivel nacional, y se instaure una nueva cultura del agua, "porque si se volviera al trasvase del Ebro, como pide el PP de la región, el del Tajo seguiría por los siglos de los siglos".

Molina concluyó manifestando que el PP de la región todavía no ha contestado la ofensa que hizo Mariano Rajoy "a toda Castilla-La Mancha" declarando en Toledo que está a favor del trasvase a Murcia, reiterando que los 'populares' castellano-manchegos "deberían estar con la región y no con Rajoy en estas cosas".