TOLEDO, 21 Sep. (EUROPA PRESS)
La consultora de formación Grupo Femxa, en colaboración con la Asociación de Mujeres Empresarias de Toledo, presentó hoy el estudio 'Medidas de acción positiva para fomentar la igualdad de género en la formación continua de las pymes en Castilla-La Mancha', cuyo objetivo general es crear medidas de acción positiva para fomentar la igualdad de género en el acceso a la formación continua de las mujeres en las pequeñas y medianas empresas de la región.
La coordinadora del área de ejecución de proyectos del grupo Femxa, Raquel González, explicó, en declaraciones a los medios, que para llegar a este objetivo fundamental se han elaborado primero unos objetivos específicos como la descripción de la estructura del tejido empresarial de Castilla-La Mancha o la representatividad que el colectivo de mujeres tiene en este tejido empresarial.
La técnico del proyecto, Teresa Rua, explicó que uno de los primeros informes de este estudio se han analizado las características que tiene el tejido empresarial en Castilla-La Mancha, "donde el 99,5 por ciento son pymes".
Además, destacó que la tasa de paro femenina en la región "triplica a la masculina" y que las mujeres representan un 35 por ciento del total de ocupados en la región. Asimismo, añadió que "en el sector donde más representadas están las mujeres de Castilla-La Mancha es en el sector servicios, seguido del industrial".
FORMACIÓN CONTINUA EN CASTILLA-LA MANCHA.
En cuanto a la formación continua que se realiza a través de las propias empresas de la región, las mujeres representan el 38 por ciento del total de formados. "De estos resultados se desprende una necesidad de potenciar la formación continua a través de las pymes", señaló Teresa Rua.
Del estudio también se desprende que las principales barreras con las que se encuentra la mujer a la hora de acceder a la formación están relacionadas, principalmente, con las cargas familiares.
La segunda técnica del proyecto, Dolores Mariño, explicó "la necesidad de que haya medidas de acción positiva, encaminadas a igualar la situación de desigualdad".
Dolores Mariño también hizo hincapié en que la mujer rural se encuentra con mayores dificultades y barreras. Además, indicó que "hay una cierta ausencia de estudios sobre este tipo de mujer, por lo que se pueden desarrollar muy pocas medidas de acción positiva dirigidas a ellas, ya que no conocemos la situación de la que parten".