TOLEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS)
Un estudio regional de la Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha-UCE sobre el coste total de la vuelta al colegio en la enseñanza obligatoria destaca que el gasto medio por niño en un centro escolar público es de unos 320 euros en la región, mientras que en el caso de uno privado, la cifra puede ascender a 910.
Según informó la Unión de Consumidores en nota de prensa, entre los datos económicos analizados destacan el coste de uniformes, comedores, transporte escolar y matrícula. A ello, hay que añadir otros gastos como el material de apoyo, mochilas, bolígrafos, cuadernos, lapiceros o actividades extraescolares.
Estas cantidades globales pueden variar en función del colegio elegido, ya que, por ejemplo el inicio del curso escolar en un centro privado supone un desembolso de 910 euros, mientras que hacerlo en un colegio concertado cuesta 650 euros y asistir a uno público 320 euros. A ello hay que añadir que las familias suelen tener dos o tres hijos en edad escolar con lo cual estos gastos se multiplican.
En este sentido, recuerdan que el comienzo del curso escolar supone para muchas familias un importante gasto en este mes de septiembre. Centros comerciales, grandes superficies y papelerías inician la venta de material escolar ofreciendo ofertas muy variadas, que el consumidor debe estudiar detenidamente para que los gastos no sean excesivos, especialmente si la unidad familiar tiene varios hijos escolarizados.
GASTOS DE UNIFORME.
Así, una de las principales partidas de gasto es el uniforme escolar, siendo su precio medio para niños y niñas, incluyendo calzado y zapatillas de deporte, unos 250 euros en los colegios privados y concertados. En los colegios públicos no se suele llevar uniforme y el gasto medio en vestido y calzado suele ser de 120 euros.
No obstante, esa cantidad se supera ampliamente cuando los niños solicitan marcas y modas, especialmente en la ropa deportiva cuyo alto precio puede generar un desequilibrio en la previsiones económicas para la vuelta al colegio. Por ello, UCE recomienda no dejarse llevar en exceso por las preferencias de los menores, evitando los gastos innecesarios y excesivos.
En cuanto al material escolar, a pesar de que los libros de texto son gratuitos y subvencionados en Castilla-La Mancha, hay unos gastos importantes, dice UCE. Un estudiante de primaria utiliza cuadernos especiales de ejercicios, cálculo, ortografía y caligrafía, más otros cuadernos para las diferentes asignaturas, pinturas, lapiceros, gomas, sacapuntas, rotuladores, tijeras de punta redonda, pegamento, celo, estuches o mochila, lo que supone un gasto medio de unos 120 euros.
En el caso de un estudiante secundaria los cuadernos se multiplican en función de la asignaturas y a los materiales citados se deben añadir compás, cuadernos de dibujo, reglas, calculadoras, materiales de tecnología, libros de lectura recomendados, pudiendo llegar a alcanzar 180 euros.
Por todo ello, UCE aconseja acudir a diferentes centros comerciales y comparar precios, puesto que el ahorro de material escolar puede oscilar entre un 12 y un 25 por ciento, con respecto a otros establecimientos.
COMEDOR Y TRANSPORTE.
Además, en los colegios privados el precio medio de comedor oscila en torno a 140 euros al mes. En el caso de los colegios concertados el coste es de 90 euros y en los públicos 80 euros. Por su parte, el gasto en transporte en los colegios privados asciende a 90 euros al mes, mientras que en los concertados se abona una cuota mensual de 70 euros.
Estos servicios suelen ser contratados por las asociaciones de padres y la cantidad a pagar varía en función de la ruta del vehículo, del horario y del número de viajes que se realicen a la semana. En los públicos el transporte es gratuito.
Con todo ello, UCE recomienda a las familias ser previsoras e informarse de las diferentes ofertas y precios en los establecimientos comerciales. También es muy importante ajustarse a las necesidades del niño, reciclar material y tener en cuenta que las llamadas "marcas blancas" es una buena opción de compra que puede abaratar en gran medida la factura total.
No es conveniente, señalan, dejar las compras para los últimos días pero tampoco es recomendable comprar todo el material a la vez pues habrá productos como bolígrafos, lapiceros o colores, que se podrán ir adquiriendo durante el desarrollo del curso. Finalmente es importante que los niños comprendan el esfuerzo económico que supone para las familias el inicio de la etapa escolar.