MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS)
El cardenal y arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, afirmó hoy, en relación con el proceso de diálogo abierto entre el Gobierno y la organización terrorista ETA, que con el terrorismo "no se negocia políticamente", de manera que "lo único que cabe es que desaparezca" y que ETA "se disuelva de manera definitiva". En este sentido, se preguntó: "Mientras eso no se diga... ¿Con quién se dialoga?; ¿Con unos terroristas?; ¿Se justifica a esos terroristas?; no se puede justificar".
En declaraciones a la Cope que recoge Europa Press, el también vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española se remitió a la instrucción pastoral sobre terrorismo aprobada de forma "mayoritaria" por los obispos españoles, y manifestó que "el terrorismo es intrínsecamente perverso y no hay nada que lo justifique".
"Consiguientemente, con el terrorismo no se negocia políticamente, lo único que cabe es que desaparezca, que se disuelva ETA de manera definitiva, pero eso no se ha dicho, y mentras eso no se diga ¿con quién se dialoga? ¿Con unos terroristas? ¿Se justifica a esos terroristas? No se puede justificar", aseveró.
Por otro lado, consideró que la unidad de España es "un bien moral" que está pasando por "una situación de debilitamiento" que también preocupa "a muchos ciudadanos". Además recordó que este bien moral es tan importante como estar unidos, con "una tradición común, una solidaridad y una historia común compartida". En definitiva, son muchos "aspectos de bienes morales" los que están en juego, según el arzobispo de Toledo.
Por otro lado, Cañizares insistió en que las familias en España tienen "un miedo difuso al poder", al clamor popular de que "si unos dicen todos lo hacen", de ahí que se vean obligados "a ocultar su identidad cristiana, verdaderamente buena". El cardenal destacó la necesidad de "apoyar y fortalecer" la familia ya que es "el futuro de la humanidad", asentada en el matrimonio "único e indisoluble entre un hombre y una mujer".