TOLEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El cardenal arzobispo de Toledo y Primado de España, monseñor Antonio Cañizares, lamentó y rechazó hoy "por completo" las amenazas lanzadas por la banda terrorista ETA y condenó con "firmeza" esta nueva agresión a la "convivencia en justicia y libertad", en referencia al anuncio hecho esta semana por la banda en el que rompía la tregua anunciada hace un año.
Cañizares realizaba estas manifestaciones frente al Arco de la Sangre, uno de los momentos más solemnes de la procesión del Corpus Christi de Toledo, donde lamentó que ETA "de nuevo" se haya "atrevido a amenazar" una vez más a la sociedad con sus "acciones criminales y ante el Santísimo Sacramento que es el sí de Dios al hombre y el no de Dios a la violencia sufrida por su propio hijo".
En sus palabras, el también vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) recordó que el "terrorismo es intrínsecamente perverso y que ninguna reivindicación política otorga legitimidad a nadie para amenazar y asesinar". Al contrario, dijo, "quienes así actúan se convierte en criminales a cuyas conductas a de ser aplicada la ley con todo su justo rigor".
Asimismo, pidió a los asistentes que rezaran "ante el Señor por la conversión de los terroristas y por el final de esta plaga lacerante de la convivencia que tanto ofende a Dios y a los hombres, y los denigra hasta lo más bajo".
"Con el amor y cercanía del cuerpo de Cristo --víctima de la violencia-- mostramos nuestro amor y solidaridad con las víctimas y familiares del terrorismo. Ellos saben que tienen un lugar muy especial en nuestra nación y en nuestro apoyo, y sobre todo que tienen un lugar muy especial en Cristo que dio la vida por los hombres", señaló el cardenal arzobispo.
Además, afirmó que hay que trabajar para que cada año "estos días y esta fiesta sea más grande, religiosa, extensa, intensa, honda y esplendorosa" y subrayó que "el presente y el futuro del mundo esta en la Eucaristía, por ello "se debe avivar y fortalecer la fe eucarística y el sentido eucarístico como corresponde a las fiestas solemnes del Corpus", concluyó.
La festividad, como viene siendo tradicional, comenzó con el disparo, a las 8.00 horas, de las Bombas Reales. La procesión comenzó una vez finalizada la Misa Pontifical, que presidió el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro, acompañado por el cardenal arzobispo de Toledo desde las 10.00 horas, al tiempo que los gigantones y la Tarasca desfilan por la carrera procesional.
MÁS SUICIDIOS EN EUROPA
Durante la homilía en la Catedral Primada, el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España aseveró que una de las causas principales de muerte en la Europa de los 27 es el suicidio, superando incluso a los fallecidos por accidentes de tráfico. En este sentido, recalcó que sobre todo suelen ser jóvenes procedentes de familias "muy ricas", "como era una persona que prefiero no decir el nombre", dijo.
"Nos preguntamos por qué se suicidan. Para ellos la vida ha dejado de tener sentido. ¿Por qué?, porque han ido hacia valores que no son eternos", sostuvo Manuel Monteiro de Castro, quien manifestó que la participación de los cristianos en la misma dominical "no tiene que ser experimentado como un peso sino como una alegría".
Tras la celebración de la Misa, el cortejo emprendió su camino por las calles impregnadas por el aroma de tomillo, romero y cantueso y adornadas con tapices, mantones de manila, reposteros, flores, guirnaldas y cubiertas con los típicos toldos.
La procesión estuvo presidida por el vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, que estuvo acompañado por la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo; y la de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio.
CORPORACIÓN MUNICIPAL
El alcalde, José Manuel Molina, encabezó la representación de la Corporación municipal; después de la cual desfilaron representantes de la Diputación de Toledo, con el presidente, José Manuel Tofiño, a la cabeza; junto a miembros de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Universidad de Castilla-La Mancha, como la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda.
Desde los balcones de la Delegación del Gobierno, funcionarios, trabajadores y medios de comunicación siguieron el desfile procesional, junto al concejal electo y candidato a la Alcaldía de Toledo, Emiliano García-Page; el ex presidente de la región y ex ministro de Defensa, José Bono; y los embajadores de Australia y Alemania, así como un representante de la embajada de México.
La gran atracción de la procesión es la custodia, realizada, durante ocho años, por Enrique de Arfe, en cuya elaboración se invirtieron más de 152 kilos de plata con los que el mejor orfebre que había en España, allá por el año 1515, realizó una estructura de cuatro cuerpos de desigual altura.