La eventualidad, la siniestralidad y el desempleo femenino, grandes problemas del mercado laboral de Toledo, según CCOO

Un total de 3.517 contratos se han transformado desde la puesta en marcha de la reforma laboral

Un 12 por ciento del total de ocupados son extranjeros, según el sindicato

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 14:59

TOLEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS)

El Consejo Provincial de Comisiones Obreras de Toledo se reunió hoy en la capital regional para reflexionar sobre los problemas que afectan al mercado laboral de la provincia e intentar buscar soluciones que puedan erradicarlos o mejorarlos. De esta manera el secretario provincial, Jesús García Villaraco, destacó hoy que entre estos aspectos negativos se encuentra la eventualidad, las tasas de siniestralidad y el desempleo femenino.

En este aspecto, el portavoz sindical manifestó que aunque la provincia toledana está creciendo a un ritmo "importante" y las afiliaciones a la Seguridad Social siguen la misma línea, aumentando en un 48 por ciento en los últimos cinco años, sigue habiendo aspectos que provocan que Castilla-La Mancha sea la segunda comunidad con mayor tasas de siniestralidad, detrás de Baleares.

Lo mismo ocurre, dijo, con el tema de la eventualidad y con el desempleo femenino que "no terminan de mejorar", siendo la comarca de Talavera una de las más afectadas por este tema. Además la reforma laboral pactada hace unos meses por empresarios, sindicatos y Gobierno "no está dando los resultados que se esperaban desde CC.OO".

En este sentido, explicó que en los últimos tres meses, desde la puesta en marcha de la reforma, se han transformado 3.517 contratos, cuando en un principio la sección provincial esperaba llegar a los 10.000 en diciembre, cifra a la que según Villaraco será difícil llegar con el ritmo de conversiones actual.

En cuanto al problema de la eventualidad, aseveró que se constata como una preocupación del tejido industrial de la provincia, tejido "poco sólido, de pequeñas empresas, donde la temporalidad es lo más común en las contrataciones". Por ello, apuntó habrá que implicar a la Inspección de Trabajo, ya que existen "muchos contratos que están en fraude de ley".

Como consecuencia de la temporalidad, aseguró el secretario provincial, se producen accidentes laborales, siendo Toledo una de las provincias en las que más sube este tipo de tasas y número de reales. En este contexto, recordó el accidente ocurrido el pasado viernes en el municipio de Ocaña en el que perdió la vida un joven de 22 años tras ser aplastado mientras trabajaba dentro de una tolva.

Respecto a la siniestralidad laboral, anunció que el sindicato va a elevar el nivel de exigencia a las administraciones públicas, ya que "CC.OO. en los próximos meses debe generar las condiciones suficientes para dar respuestas contundentes ante cualquier accidente que se produzca".

INMIGRACIÓN.

El tema de la inmigración también ha sido uno de los asuntos principales del Consejo Provincial de Comisiones Obreras. Según Villaraco en los últimos cinco años el fenómeno de la migración se ha convertido en una realidad "absoluta" en el mercado de trabajo de la provincia de Toledo. "32.000 trabajadores son extranjeros, lo que supone el 12 por ciento del total de ocupados", apuntó.

Desde el sindicato intentarán dar alternativas y soluciones a este problema, ya que tienen "interés especial" en que la inmigración se produzca de una manera "regular e integrada en el trabajo".

En opinión de García Villaraco "CC.OO. debe pringarse para que los extranjeros de la provincia tengan los mismos derechos que los nacidos en Talavera de la Reina, por ejemplo, ya que es la única manera de integrarlos, no me vale la taza de caldo de Cáritas".

El objetivo del sindicato es que se regulen los flujos migratorios para "evitar" abusos o situaciones de esclavitud, y para ello explicó "se ha incrementado la plantilla de la Secretaría de Inmigración de Comisiones Obreras".

ELECIONES SINDICALES.

Otro de los temas tratados fue las elecciones sindicales, proceso puesto ya en marcha, y para el que se incrementarán el número de asambleas, puesto que según el secretario provincial lo que importa "es el cuerpo a cuerpo, la cercanía con la gente y la honestidad".

Contenido patrocinado