Expertos piden salarios dignos para científicos: "Nadie se escandaliza si un futbolista cobra más que un ministro"

El vicepresidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), José Manuel Torralba Castelló, en su comparecencia este lunes 14 de febrero en el Congreso
El vicepresidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), José Manuel Torralba Castelló, en su comparecencia este lunes 14 de febrero en el Congreso - CONGRESO
Publicado: lunes, 14 febrero 2022 13:38

El rector de la UCLM pide que la reforma laboral se coordine con el de la reforma de la Ley de la Ciencia para evitar inseguridad y precariedad

MADRID/TOLEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos han comparecido este lunes en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso para informar sobre el objeto de la Subcomisión relativa al desarrollo del Pacto por la Ciencia y la Innovación y el estudio y análisis de la modificación de la Ley de la Ciencia, que será llevada este martes al Consejo de Ministros.

Entre ellos, se encontraban el vicepresidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), José Manuel Torralba Castelló, y el portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores Precarios (FJI/Precarios), Francisco Palazón Huet, quienes han lamentado los salarios que actualmente tienen los científicos e investigadores españoles, así como sus condiciones laborales.

"Si un científico cobra un poquito más que un director general o un ministro es una locura, pero nadie se escandaliza por que un futbolista cobre más que un ministro", ha señalado Torralba Castelló.

Entre las propuestas de la COSCE se encuentran la modificación "por completo" del acceso al funcionariado de científicos, abogando por poner fin a "métodos endogámicos", así como de "eliminar por completo la tasa de reposición" y modificar los sistemas de acreditación, que califica de "farragosos". "Tenemos que intentar cobrar salarios dignos", ha reclamado Torralba Castelló, que recuerda que cuando un investigador es contratado en España "pierde la mitad de su salario".

"Y encima, para colmo, no les permitimos reconocer los méritos", lamenta, en referencia al artículo 25 de la actual Ley, y que se mantiene en el anteproyecto, que no permite a los funcionarios de Organismos Públicos de Investigación (OPI) reconocer su experiencia laboral en universidades y otros centros, tanto de España como del extranjero, como adelantó este domingo Europa Press. "La reforma de la Ley de la Ciencia es insuficiente", resume.

Torralba Castelló también se ha quejado de la reforma laboral que, a su juicio, se ha hecho "de espaldas a la ciencia", dejando así a "25.000 personas en el aire" al suprimir los contratos por obra y servicio, el modelo contractual más extendido entre los científicos e investigadores.

Aunque recuerda que estos contratos suscritos por los investigadores podrían tener un cierto arreglo con la nueva Ley de la Ciencia, también insiste en que hasta que no quede aprobada finalmente esta norma, estos investigadores quedan "en el aire". "Ahora, miles de contratos de proyecto de un año, dos o tres, se están haciendo por 6 meses por la actual reforma laboral", advierte.

El vicepresidente de la COSCE también ha aprovechado para quejarse de la escasa financiación que recibe la ciencia en España y de que el objetivo para el Gobierno es llegar al 2% del PIB en inversión en esta materia. "Los científicos estamos muy hartos de oír el 2%, hace 20 años que llevo escuchando el 2% del PIB, hace años era un número ambicioso, hoy en 2021 el 2% no es ambicioso sino que nos posiciona a mitad de la tabla de la OCDE", considera el experto, que cree que "España como país se merece más".

FINANCIACIÓN, BUROCRACIA, PRECARIEDAD Y ABUSO DE PODER

También ha comparecido el portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores Precarios (FJI/Precarios), Francisco Palazón Huet, quien ha hablado de las cuatro "grandes problemáticas" que tiene el sistema de ciencia: la financiación, la burocracia, la precariedad y el abuso de poder.

Con respecto a la financiación, Palazón Huet ha asegurado que España es un país que generalmente "invierte poco en ciencia" y, al igual que el vicepresidente de la COSCE, considera que el objetivo de llegar al 2% del PIB en inversión era "bueno hace 20 años", pero no ahora. "Deberíamos estar en 2,3%, que es la media de la UE o del 2,5% de países como Alemania o Bélgica", ha dicho.

En cuanto a la precariedad, Palazón Huet lamenta que la carrera investigadora en España es "una maratón de obstáculos". "La persona que quiere llevar a cabo una carrera investigadora o académica en España va a empezar con 23 años con un contrato predoctoral y van a tener que pasar 20 años para tener un contrato estable de científico titular en el CSIC o en la universidad", ha explicado, para criticar que además los salarios son "generalmente bajos" y "muy dispares".

En este punto, comenta que durante los 20 años que han de pasar para conseguir la estabilización, se dan "multiplicidad de convocatorias" que son "ultra competitivas y con plazos de resolución muy largos", sin haber "garantía de estabilidad" ni "derechos laborales básicos". Para ello, FJI/Precarios propone la elaboración de un Estatuto del Personal de Investigación.

El tercer problema del sistema científico, según el portavoz de la Federación, es la "burrocracia", que se resume en las "horas" que pasan los investigadores rellenando CV con modelos distintos para convocatorias distintas o en la espera de años para la solicitud de homologación de un título. "Pueden parecer anécdotas, pero es una pérdida de tiempo y recursos", afirma.

Finalmente, está el "abuso de poder". En este sentido, Palazón Huet denuncia la "alta tasa de endogamia existente en las universidades españolas". "Los datos del Ministerio de Universidades muestran que un 73,5% del PDI trabaja en la misma universidad donde leyó su tesis", recuerda el portavoz de la FJI/Precarios, que tilda esto de "vergüenza nacional" y de "eufemismo para no llamar a las cosas por su nombre: corrupción y fraude generalizado".

COMPARECENCIA DE CRUE

El presidente de Crue I+D+i y rector de la Universidad de Castilla La Mancha, Julián Garde, ha comparecido también este lunes. Durante su intervención, Garde ha pedido que la reforma laboral se coordine con el de la reforma de la Ley de la Ciencia para evitar inseguridad y precariedad entre las personas contratadas y las universidades, ya que la reforma laboral suprime la contratación por obra y servicio.

Garde también ha indicado que otra de las amenazas que acechan a la investigación universitaria, que aporta más del 70% de la producción científica total del país, es la infrafinanciación sostenida de los últimos años, que puede provocar la desaparición de grupos de investigación de alto potencial. Según ha recordado, el informe de la Agencia Estatal de Investigación, las universidades recibieron sólo el 60,5% de la financiación correspondiente a proyectos de investigación en las convocatorias estatales de 2020.

"Les propongo de nuevo que el Congreso acuerde una financiación estructural, en números absolutos, adecuada y plurianual para la I+D+i, la cual debería incrementarse en el porcentaje o indicador que se considerase, con el objetivo de alcanzar el compromiso adquirido con la UE del 1,25% del PIB de financiación pública, que debería alcanzar el 3% con la financiación del sector productivo", ha aseverado Garde, para añadir que de esta financiación también depende el devenir, progresión y culminación de la carrera investigadora.

Sobre esto último, ha apuntado que es "urgente" atender a un relevo generacional ordenado del colectivo investigador, que no genere "bolsas de frustración", con un presupuesto adecuado y mantenido para las diferentes convocatorias pre y postdoctorales, y una mayor coordinación entre ellas, así como dar certezas sobre procesos de estabilización a aquellas personas que hayan cumplido con los requisitos marcados.

El presidente de Crue I+D+i ha advertido también de la "asfixiante" normativa sobre contratación y justificación de la actividad investigadora. "Se están realizando desde las diferentes administraciones requerimientos por millones de euros que cuando son alegados quedan en casi nada, con un desgaste y agotamiento innecesario de nuestros servicios de gestión de la investigación", ha lamentado Garde.

Leer más acerca de: