TOLEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS)
La Cámara de Comercio de Toledo acogerá desde hoy y hasta el próximo 29 de diciembre la exposición fotográfica POSITHIV+, un retrato de la lucha por la vida de los enfermos de VIH/SIDA en el África Subsahariana a cargo del fotógrafo mallorquín Pep Bonet, que ha captado el viaje de una persona desde que le diagnostican la enfermedad hasta que comienza a ser tratado con antirretrovirales.
En vísperas del Día Mundial del Sida, la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), inauguró hoy esta exposición itinerante, que ha recorrido parte de la geografía española y varias ciudades europeas, y podrá visitarse gratuitamente.
La muestra se compone de 39 fotografías que muestran el coraje de hombres, mujeres y niños a los que MSF ofrece tratamiento gratuito con antirretrovirales y quiere demostrar que ser seropositivo en África ya no es una sentencia de muerte inevitable cuando hay tratamiento disponible.
Al acto de inauguración asistieron la delegada de Médicos Sin Fronteras, Elena Martínez, el presidente del grupo de personas viviendo con VIH/SIDA de Izabal (Guatemala), Luis Fernando González, y el presidente de la Cámara de Toledo, Fernando Jerez, quienes destacaron que la importancia de las ayudas internacionales.
El fotógrafo Pep Bonet, cuyo trabajo ha sido reconocido con diversos galardones internacionales, acompañó a MSF con su cámara en seis países africanos: Zambia, República Democrática del Congo, Kenia, Etiopía, Angola y Sudáfrica. Su mirada se materializó en POSITHIV+, que ya se ha presentado en Londres, Bruselas, Amsterdam, Tokio, Madrid, Barcelona.
Elena Martínez explicó que MSF proporciona atención a personas con VIH/SIDA en los países en desarrollo desde la década de los 90, y empezó a ofrecer la terapia antirretroviral en sus programas en Camerún, Tailandia y Sudáfrica en 2002. Asimismo, ofrece la terapia a un total de 80.000 pacientes en 65 proyectos en más de 30 países.
TRES MILLONES DE PERSONAS MUEREN CADA AÑO.
Además, sostuvo que más de 40 millones de personas en el mundo son víctimas de esta enfermedad, de entre ellos seis millones de personas necesitan tratamiento urgente y sólo 1,3 millones lo están recibiendo y aseguró que cada año se cobra tres millones de vidas, diez veces más que la guerra.
En este sentido, la delegada de Médicos Sin Fronteras denunció el fracaso de la Iniciativa 3x5 de la Organización Mundial de la Salud, que pretendía dar tratamiento a tres millones de personas para 2005, y en cambio "tres millones han sido las que han perdido la vida".
Por ello, abogó por un compromiso decidido de la comunidad internacional, las compañías farmacéuticas y los gobiernos locales para que estos tratamientos sean accesibles en los países de desarrollo.
Sin embargo, Martínez alertó sobre la nueva crisis en los precios de los antirretrovirales de segunda línea, necesarios para sortear las resistencias que ya están desarrollando los pacientes tratados con primera línea, debido al refuerzo del sistema de patentes y de propiedad intelectual al que se está asistiendo.
Por último, indicó que cerca de 2,5 millones de menores de 15 años padecen la enfermedad actualmente y la mitad de los nacidos con VIH mueres antes de cumplir los dos años. Una de las razones, denunció, es que las compañías farmacéuticas no producen versiones pediátricas de sus medicamentos que resulten fáciles de administrar.
INCREMENTO EN GUATEMALA.
Por su parte, el presidente del grupo de personas viviendo con VIH/SIDA de Izabal (Guatemala) víctima de dicha enfermedad dio testimonio de su vida y explicó que gracias a los antirretrovirales puede seguir haciendo la misma vida que desarrollaba antes de ser infectado.
Además, denunció la situación que se vive en Guatemala donde cada ves se incrementan más los números de casos y disminuyen la accesibilidad a los tratamientos, solo pudiéndose conseguir a través de organizaciones como Médicos Sin Fronteras.
Además, también recalcó que los enfermos de VIH/SIDA necesitan un segundo tratamiento a lo largo de la enfermedad que hoy en día es difícil de conseguir en países como Guatemala.
Médicos Sin Fronteras cuenta con 2.246 socios y colaboradores en la provincia de Toledo, 667 en Toledo capital y 7.030 en el conjunto de Castilla-La Mancha. Es una organización médica internacional de acción humanitaria que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados.