La Facultad de Letras de Ciudad Real analizará en un Congreso diversos aspectos de la Guerra Civil en Castilla-La Mancha

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 15:24

CIUDAD REAL, 22 Ene. (EUROPA PRESS)

La Universidad de Castilla-La Mancha, coincidiendo con la conmemoración del 70 aniversario de la Guerra Civil española, ha organizado un Congreso en el que se analizará la contienda, pero en el ámbito de la región, bajo el título "La Guerra Civil en Castilla-La Mancha. 70 años después".

Organizado por los profesores de la Facultad de Letras de Ciudad Real, Ángel Ramón del Valle y Francisco Alía, la actividad se dividirá en dos partes, una más científica dedicada a los investigadores y estudiantes, y otra con un carácter más divulgativo que estará dirigida a todos los ciudadanos en general.

Así lo explicó a Europa Press uno de los organizadores del congreso, Ángel Ramón del Valle, quien afirmó que el Congreso científico se desarrollará durante los días 27, 28 y 29 de septiembre en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, mientras que exposiciones, mesas redondas y proyección de documentales tendrán lugar en el Aula Cultural Universidad Abierta de la UCLM durante toda la segunda quincena de septiembre.

Del Valle señaló que el Congreso se articulará alrededor de tres grandes áreas. La primera de ellas se centrará en los antecedentes partiendo desde la II República, de la que se también se conmemoran 75 años; la segunda, que será la central, abordará distintos aspectos de la Guerra Civil en Castilla-La Mancha, desde la situación política hasta la militar, pasando por la social o la económica; mientras una tercera parte que llevará por título "Recuperación de la memoria histórica, ¿el camino hacia la reconciliación?".

Para desarrollar estos aspectos, en el Congreso participarán, además de varios profesores e investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, expertos de reconocido prestigio, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, entre los que se encuentran el catedrático e historiador francés Bartolomé Bennassar, autor de un libro sobre la Guerra Civil española titulado "El infierno fuimos nosotros", que abrirá las jornadas.

También asistirá Manuel Espadas Burgos, doctor en Historia por la Universidad Complutense, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma; Julio Aróstegui, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, que se referirá durante su intervención al alzamiento del 18 de julio de 1936; o Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, que se centrará en la memoria histórica.

De la Universidad de Castilla-La Mancha participará Francisco Alía, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y autor, entre otras obras, del libro "La Guerra civil en retaguardia. Conflicto y revolución en la provincia de Ciudad Real (1936-1939)", que cuenta con tres ediciones y más de 5.000 ejemplares publicados.

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM) también tendrá un papel destacado en estas jornadas ya que participarán sus dos codirectores, Isidro Sánchez, que hablará sobre las fuentes históricas, y Esther Almarcha, quien se centrará en la destrucción del patrimonio.

Como ponentes también acudirán el profesor titular de Historia Contemporánea de la UCLM Manuel Ortíz Heras, cuya ponencia versará sobre la represión, y Manuel Requena Gallego, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad regional y director del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI), dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha.

COMUNICACIONES

Además de estos temas, durante los tres días se abordarán otras muchas cuestiones puesto que, quien lo desee, tiene la posibilidad de presentar una comunicación sobre el aspecto de la Guerra Civil en Castilla-La Mancha que prefiera, "con el único condicionante de que reúna unos requisitos investigadores y científicos básicos e indispensables", señaló el profesor de la Facultad de Letras de Ciudad Real, quien recordó que el plazo de presentación de las mismas concluirá el 20 de agosto.

"El objetivo de que queramos incluir comunicaciones en este congreso es que, aparte de que nos permitirá conocer otras visiones, pretendemos que salgan a la luz todos los trabajos que en la actualidad están desarrollando los investigadores de distintas disciplinas sobre este tema, para que sus investigaciones puedan ser conocidas. Además, todas las ponencias y las comunicaciones que se presenten serán publicadas en un libro", añadió Del Valle.