GUADALAJARA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Asociación de Familiares de los fallecidos en el incendio de La Riba de Saelices (Guadalajara), José María Manteca, calificó hoy como "una manipulación más de la Junta" el homenaje que se realizó el pasado fin de semana a los integrantes del retén de Cogolludo con la presencia del vicepresidente primero y el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Fernando Lamata y José Luis Martínez Guijarro, respectivamente.
Además, José María Manteca mostró su extrañeza de que haya sido el único superviviente de la tragedia, Jesús Abad, quien haya asumido personalmente del homenaje "secreto", que se hizo sin avisar a los familiares de los muertos. "Todo menos dar la cara", apuntó.
Según explicó a un grupo de periodistas instantes después de que algunos familiares guardaran el habitual minuto de silencio, como cada día 17, frente a la Delegación de Medio Ambiente en memoria de los fallecidos, "no es cierto que Jesús Abad sea rechazado por la Asociación de Familiares y tampoco es de recibo que no nos invite alegando que estamos politizados, cuando él mismo se ha encargado de airear su pertenencia al PSOE".
Así las cosas, Manteca aseguró que el mayor homenaje que podría hacer Jesús Abad a sus compañeros muertos "es decir la verdad de lo que ocurrió". En todo caso, los familiares dudan de que lo haga porque "en las grabaciones se le escucha criticar la falta de medios para combatir el incendio, después de salir del Hospital ya no dijo lo mismo y, ahora, tras unas vacaciones pagadas, se le ocurre el homenaje invitando sólo a la Junta".
En definitiva, los integrantes de la Asociación de Familiares, que seguirán pidiendo la verdad de lo ocurrido y la depuración de responsabilidades todos los meses, ya sólo confían en el juicio y adelantaron que "en los próximos días su abogado va a imputar a siete técnicos y a dos políticos".