Familiares de víctimas del incendio de Guadalajara creen que la jueza del caso actúa como si quisiera demorar la causa

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: sábado, 17 febrero 2007 15:31

GUADALAJARA, 17 Feb. (EUROPA PRESS)

El portavoz de los familiares de víctimas del incendio de La Riba de Saelices (Guadalajara), José María Manteca, dijo hoy que la jueza encargada del caso está actuando de una forma muy pasiva "como si su inminente cambio de destino la restase actitud" y la acusó de "dar largas cambiadas" como si quisiera demorar la causa.

Manteca hizo estas declaraciones, en una improvisada rueda de prensa frente a la Delegación de Medio Ambiente de Guadalajara, después de llevar a cabo el homenaje que los días 17 de cada mes realizan desde que el incendio de La Riba de Saelices acabó con la vida de 11 integrantes del retén de Cogolludo un 17 de julio de 2005.

Concretamente, un grupo de unas 30 personas, entre las que estaba el presidente provincial del Partido Popular, Antonio Román, guardó un minuto de silencio frente a la Delegación junto a unas rosas blancas con velas y el nombre de nueve de los once fallecidos y una gran pancarta en la que se podía leer: "Nos faltan once. No nos olvidéis".

José María Manteca reconoció, por otra parte, que tendrán que esperar aún mucho tiempo hasta que el juicio se celebre "porque estamos viendo que el juicio por los atentados de los trenes de cercanías ha tardado casi tres años y nosotros somos 'pecata minuta' si lo comparamos". En todo caso, anunció que seguirían con sus acciones para demandar "la verdad de lo ocurrido, justicia y el cese de los responsables de las muertes".

De otro lado, negó que en todo ese tiempo haya habido algún acercamiento entre ellos y las autoridades regionales, a quienes hacen responsables de ocultar lo que pasó en el incendio, y dijo que cada vez que se intentan acercar al presidente regional, José María Barreda, para que les escuche "sale huyendo por las puertas traseras como las ratas".

Por último, el portavoz de los familiares denunció las recientes declaraciones realizadas por el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, en el sentido de que se estaba trabajando muy bien y según los plazos en la zona devastada por el incendio, ya que la gente de aquellos pueblos sabe muy bien "que todo son mentiras y mentiras porque se acercan las elecciones, pero la verdad es que la Junta trata a Guadalajara como una sirvienta y cuando hace falta su ayuda nada de nada".

Contenido patrocinado