Fedeto vaticina que el 2014 "seguirá siendo un año de recuperación"

Madruga, Fedeto
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 enero 2014 12:59

TOLEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, ha señalado que el 2014 "seguirá siendo un año de recuperación" pero sin que esto se note "en el bolsillo" de los ciudadanos y de los empresarios autónomos.

A preguntas de los medios durante la firma de un convenio con Telefurgo, Madruga ha explicado que "macroeconómicamente las cosas van bien", pero ha matizado que los ciudadanos no lo perciben "porque hay una tasa de paro tan elevada que no hay consumo y, como consecuencia, las empresas siguen cayendo", convirtiéndose en "una espiral de la que cuesta salir".

"Si empezamos a cuidar a las empresas con medidas para que puedan seguir adelante, 2014 será un año mejor, pero tenemos que luchar todos. Las medidas deben ir enfocadas realmente a fomentar el empleo y se deben bajar los impuestos tan pronto como sea posible, sobre todo aquellos que dijeron que iban a durar un determinado periodo de tiempo", ha añadido.

CONTRARIOS A LAS NUEVAS COTIZACIONES

Asimismo, el secretario general de Fedeto ha declarado que los cambios que ha introducido el Gobierno central en las bases de cotización "se deben corregir", sumándose así a la petición de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) y de la CEOE de retirar el decreto que obliga a cotizar por las retribuciones en especie.

Según Madruga, el efecto que provoca esta medida es que se "incrementa el bruto que paga la empresa y el salario del trabajador, pero el neto, que es lo que va a cobrar, baja, por lo tanto, se provoca una pérdida de competitividad que se había venido ganando a través de la rebaja de salarios".

"Afecta no solo al salario en el sentido de que la empresa va a pagar más y el empresario va a cobrar menos, sino que afecta también a las indemnizaciones en un momento determinado por posibles despidos", ha aseverado.

Por ello, Madruga considera que "si hay que mantener el sistema de la Seguridad Social, lo que hay que hacer es "ir a por la economía sumergida". "Lo que se tiene que hacer es ir en contra de la economía sumergida, no subir las cotizaciones y no subir el incremento salarial dando lugar a que el trabajador cobre menos", ha concluido.