El Festival In-Short de Nigeria apuesta por el talento ciudadrealeño

Marina González
EUROPA PRESS
Publicado 15/12/2018 19:34:09CET

CIUDAD REAL, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco cortometrajes de ficción realizados por los alumnos de la Escuela Municipal de Cine y Audiovisuales, que gestiona La Casa del Cine de Ciudad Real, han resultado seleccionados en el In-Short Film Fest de Lagos (Nigeria).

Así lo ha avanzado a Europa Press la coordinadora de La Casa del Cine de Ciudad Real, Marina González, quien se ha mostrado satisfecha del reconocimiento que supone esta selección a la calidad de los trabajos que, de muy distintas edades, está realizando el alumnado de la Escuela Municipal de Cine.

En concreto, detalla González, los trabajos de ficción que se van a proyectar en el Festival Internacional In-Short Film Fest de Lagos, "cuya fecha aún estamos pendientes de confirmación pero sabemos que será inminente", son 'Siguiente', premio del público en el Festival de Cine de Castilla-La Mancha (FECICAM 9); 'A primera Vista' y 'Ficciones', el documental 'El coche eléctrico' y el corto '(...) y 50!', realizado por alumnos de entre 8 y 11 años, que ya han recibido el premio a Mejor Película Infantil Babycam (FECICAM 9) y las selecciones internacionales en Minikino Film Week 4 (Bali, Indonesia) y FECEA Festival de Cinema Escolar de Alvorada (Brasil).

"Todas las obras han sido codirigidas, procurando implicar a los alumnos en la máxima del trabajo en equipo, obviando los egos individuales y siempre sumando y no restando, porque ese es el aspecto clave en la realización de cine y audiovisuales", destaca la coordinadora de la escuela de Cine de Ciudad Real, quien destaca que esto lo que más les preocupa "además de que el alumnado tenga una alfabetización audiovisual en condiciones".

La Escuela Municipal de Cine y Audiovisuales (#EMCACR) continua el curso 2018-2019 en la céntrica calle Rosa de la capital, y mantiene abiertas las matrículas para los cursos anuales, que incluyen Materias Comunes, Guión (presencial y online), Interpretación, Interpretación para Niños y el nuevo Match de Improvisación, que comenzará en enero de 2019.

CORTOS SELECCIONADOS

'Siguiente' (Gonzalo Gómez-Ullate y Víctor Salmerón, 2017) es una ácida crítica al formato televisivo de realities y una vuelta de tuerca al Slasher clásico, cediendo todo el poder de decisión a la víctima. En este corto, Belén E. ha llegado demasiado tarde para hacerse famosa en una casa y no está para una cita a ciegas de cualquier manera, de forma que se plantea si conseguirá la fama que tanto ansía con su asesinato.

'A primera Vista' (J.E. Megía y José Antonio Merchán, 2017) plasma, con la colaboración especial del actor José Venteo, plasma la deshumanización que se cierne sobre las víctimas de las tragedias actuales, mostrando la patente ruptura entre lo que se ve y lo que se es. Y ello lo narra a partir de la historia de Rebeca, que llega al trabajo pero se ha dejado las llaves y tendrá que esperar a su compañero en la entrada, donde se encuentra con un sintecho.

Por su parte, 'Ficciones' (José Ángel Labrada y Rodrigo Díaz, 2017) representa, con la colaboración especial de los actores Teresa Donaire y Juade López, los distintos puntos de vista que puede tener una misma historia, cambiando tanto los hechos como la actitud de los protagonistas según el enfoque. En este caso, cuatro amigos pasan un fin de semana en un chalet pero Mario y Ana se ven obligados a desplazarse al pueblo y esperan poder aprovechar el momento para intimar el uno con el otro, pero las cosas no salen como estaban previstas.

Finalmente, 'El coche eléctrico' (Rocío Gutiérrez y Emilia Lombardo, 2017) busca sensibilizar al espectador sobre el uso de este vehículo ante el de combustión, para mejorar la calidad del aire que respiramos en las poblaciones y '(...) y 50!' (Ana Belén Martínez, Daniela Iglesias, Denis y Sol Sánchez-Herrera, Ismael Sánchez, Pedro Orellana y Bruno Alarcón, 2018), con tintes de suspense y terror, comienza con varios niños jugando durante un recreo cuya atmósfera comenzará a tornarse inquietante al descubrir que uno de ellos es diferente al resto.