El Festival 'Poética' de Talavera arranca el día 11 con la participación de 45 poetas

Ramos en la presentación de Poética
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2018 14:09:03 CET

TALAVERA DE LA REINA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La primera edición del Festival 'Poética' de Talavera de la Reina (Toledo), que se celebrará entre los días 11 y 31 de octubre, nace como un proyecto multidisciplinar para aunar a autores de reconocida trayectoria y a jóvenes poetas, a través de nuevas disciplinas de videopoesía o poesía objetual.

En rueda de prensa, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, junto al coordinador del festival, Antonio Olmos, y la concejala de Cultura, María Ángeles Núñez, ha destacado el apoyo a la poesía por parte del equipo de Gobierno pues, ha recalcado, es una "manifestación artística de primer orden" en la que van a hacer partícipes del proceso de creación a los ciudadanos y, en especial, a los más jóvenes.

Respecto al festival, ha asegurado que es un proyecto artístico pionero en Castilla-La Mancha, que surge de la iniciativa del artista Antonio Olmos y del Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC).

Ramos ha explicado que desde que surgió la idea el pasado mes de mayo, el proyecto ha ido creciendo con el objetivo de crear un festival de poesía que superase los límites geográficos locales, y que ha dado lugar a 'Poética Talavera', con una "notabilísima calidad", a lo que se suma una gran participación de poetas llegados de diferentes zonas del país, y de su carácter internacional a través de autores de Suecia, Francia o Argentina.

"Hacer cultura es hacer ciudad y, por ello, a este edición le auguro larga vida", ha subrayado el primer edil.

Por su parte, el organizador, Antonio Olmos, ha dado a conocer la programación de este festival que se desarrollará en cuatro escenarios distintos como el centro cultural El Salvador, la biblioteca Niveiro-Alfar del Carmen, el centro cultural Rafael Morales, y la plaza de El Salvador.

Para Olmos, 'Poética' tienen vocación de "romper límites" y abrir el campo de la poesía y del arte a nuevas propuestas, de hecho se van a mostrar cuatro disciplinas como la poesía más usual que llegará a la biblioteca Niveiro los días 18, 19, 25 y 26 de la mano de poetas como Antonio del Camino; videopoesía; poesía objetual que consistirá en una exposición en el centro cultural El Salvador con objetos de 15 poetas, que se inaugura el día 11 y otra disciplina denominada poesía en acción, que tendrá lugar días 21 y 28 en la plaza del El Salvador, donde aunarán danza contemporánea, música y poesía.

Por último, la concejala de Cultura, María Ángeles Núñez, ha concretado que la difusión está asegurada con la participación de autores de diferentes lugares de España y trabajos enviados desde distintos países del mundo.

Núñez ha manifestado que Talavera "consagra su fama como foco de interés de la cultura, como centro de la poesía y como sede de una de las reuniones poéticas más importantes".