FETE-UGT entiende que la futura Ley de Educación para C-LM necesita su tiempo pero apuesta por empezar a trabajar ya

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 13:58

TOLEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT), Lorenzo Prado, cree que la futura Ley de Educación para Castilla-La Mancha necesita su tiempo para elaborarse pero entiende que es necesario empezar a trabajar cuanto antes. Asimismo, reconoció que es conveniente que la región tenga pronto una ley educativa que sea el "reflejo de nuestro sistema educativo".

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza se reunió esta semana con el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, con motivo del inicio del curso escolar y le manifestaban su intención de que las mesas sectoriales puedan comenzar a trabajar ya en la futura Ley de Educación para Castilla-La Mancha, ya que UGT desea que la norma pueda estar en marcha el próximo curso.

En declaraciones a Europa Press, Prado aseguró que no es "fácil" que la ley pueda elaborarse pronto ya que la comunidad educativa está formada por más de 30.000 personas, pero sin embargo aseguró que "lo que no podemos hacer es que se nos dilate en el tiempo y si es posible hay que terminarla el curso que viene".

Para FETE-UGT la ley supondrá un marco en el que "todos nos veremos reflejados" y confió en que salga con el consenso mayoritario de "todos". Por otro lado, y preguntado sobre las medidas para el Acuerdo para la Convivencia en los Centros Escolares, Prado recalcó que a pesar de que ya hay iniciativas que van a comenzar este curso, "siempre hay cosas que se nos pueden haber quedado", indicó.

Prado también apostó por que en un periodo breve de tiempo comience a funcionar el Observatorio Regional de la Convivencia ya que "a pesar de no tener muchos problemas en la región, no podemos olvidar que el profesorado se siente en algunos momentos desesperados por las situaciones que se crean por irrupción en las clases".

UGT ha ofrecido también al titular de Educación y Ciencia la posibilidad de hacer un pacto por la educación que contemple cuestiones "positivas" para el profesorado que redunden en la mejora de la calidad de la enseñanza, sobre todo en las condiciones laborales de los docentes que "deben ponerse en marcha teniendo en cuenta la multiculturalidad de la educación".

REIVINDICACIONES.

En este sentido, Prado reivindicó entre otras cuestiones, campañas para la dignificación de la labor docente, medidas para la protección del profesorado, formación, estabilidad de los equipos docentes, y una nueva adecuación de los puestos de trabajo a las nuevas necesidades de los centros como son los educadores sociales o los orientadores.

UGT valoró que se hayan incorporado a este curso un total de 273 plazas de maestro de apoyo en educación infantil para todos los centros de una línea de la región, fruto de un acuerdo suscrito con la Consejería el 14 de noviembre de 2006 y la incorporación de 27 auxiliares administrativos en centros mayores de más de dos líneas.

Finalmente, Prado reivindicó al consejero que se vele por la zona de la Sagra y el Corredor del Henares, "porque allí el crecimiento demográfico se está disparando", aunque dijo entender que "no se puede hacer un colegio de la noche a la mañana".