Fijan en 300.000 euros la indemnización para la familia de Cristina Martín, la menor asesinada en Seseña

Juzgados de Toledo
EP
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 15:38

TOLEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Menores de Toledo ha fijado una indemnización de 300.000 euros para la familia de Cristina Martín de la Sierra, la menor que fue asesinada a principios de abril de este año en Seseña (Toledo), según consta en la sentencia que se le ha notificado este miércoles a las partes.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, que han explicado que será la principal acusada y sus padres los que tendrán que hacerse cargo de dicha indemnización como 'responsables solidarios', una figura que contempla la Ley de Responsabilidad Penal del Menor.

Las mismas fuentes han señalado que el pronunciamiento del tribunal sobre la indemnización no es firme, de tal manera que ahora se establecen cinco días para recurrir la misma, no ocurriendo lo mismo con las penas de internamiento para las acusadas, que son firmes.

La responsabilidad civil fue el único asunto que quedó pendiente de valorar por el juez el pasado lunes, durante la celebración del juicio, en el que sí se llegó a una sentencia de conformidad, después de que las dos menores imputadas reconocieran su autoría en los hechos.

La menor acusada de un delito de asesinato, C.H.S., fue condenada a cinco años de internamiento en régimen cerrado y tres años de libertad vigilada a la primera; y la menor acusada de encubrimiento, N.N.N., a dos años de internamiento en régimen semiabierto, de los cuales uno será de libertad vigilada.

HECHOS

Según el relato de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 30 de marzo de este año la menor C.H.S., tras discutir con la menor C.M.M. en una antigua fábrica de yesos --derruida y abandonada actualmente-- situada en el paraje denominado 'La Veguilla', con la intención de matar, le agarró fuertemente del cuello para asfixiarla, haciéndole caer al suelo y le propinó varios golpes en la cabeza con una piedra.

A consecuencia de los golpes, la víctima quedó inerte, momento que aprovechó C.H.S. para producirle un profundo corte en la muñeca con una navaja. A continuación, echó piedras y tierra sobre su cuerpo, marchándose del lugar, quedando Cristina abandonada en estado de inconsciencia, desangrándose hasta que falleció a consecuencia de las lesiones provocadas.

Ese mismo día, la menor N.N.N., amiga íntima de C.H.S., supo, por el relato de ésta, cómo había matado a Cristina y posteriormente ambas se desplazaron al sitio donde se encontraba el cuerpo. Pese a ello, N.N.N. no reveló información sobre el paradero de la fallecida, "favoreciendo la impunidad de la conducta criminal de C.H.S".

Según la Fiscalía, sobre las 11.30 horas del día 3 de abril, agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, encontraron el cuerpo sin vida de Cristina en el mismo lugar donde la menor C.H.S. le había golpeado, cortado con una navaja y finalmente abandonado.