El fin de las macro centrales eléctricas y su impacto ambiental se analiza en la UCLM

La Generación eólica puede ser una interesante alternativa energética en Castilla-La Mancha ahora que el petróleo está en horas bajas

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 11:50

CIUDAD REAL, 1 Dic. (EUROPA PRESS)

Una jornada organizada por la Universidad de Castilla-La mancha e Iberdrola pretende abordar el impacto de la Generación Distribuida en el sistema eléctrico español y, más concretamente, en la comunidad de Castilla-La Mancha. Los temas tratados incluyeron el efecto de las energías renovables en el sistema eléctrico, con especial referencia al sistema eólico, y la futura Ley de Fomento de las Energías Renovables y Eficiencia Energética de Castilla-La Mancha.

Inaugurada por Antonio de Lucas, vicerrector de Desarrollo Empresarial e Infraestructuras de la Universidad de Castilla-La Mancha; Miguel Ángel Benita, director de Relaciones Institucionales de Iberdrola en Castilla-La Mancha y Benito Montiel, director general de Industria y Energía en la consejería de Industria y Tecnología de la Junta de Comunidades, en esta jornada se abordó el impacto de la Generación Distribuida en el sistema eléctrico español y, más concretamente, en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Los temas tratados en la jornada incluyeron el efecto de la energía eólica en el sistema eléctrico, el nuevo entorno regulatorio español y la futura Ley de Fomento de las Energías Renovables y Eficiencia Energética de Castilla - La Mancha. Para ello se cuenta con la colaboración de profesores de reconocido prestigio en los temas a tratar, de empresas punteras en el sector (Iberdrola) y de representantes la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La subida de los precios del petróleo y las consideraciones medioambientales recogidas en el Protocolo de Kyoto han llevado a los países a encontrar vías de abastecimiento alternativas, como es el caso de la generación distribuida (GD). La característica principal de todas las tecnologías de GD es su producción intermitente de energía y su conexión directa a la red de distribución.

La Generación Distribuida engloba muchas tecnologías que son eficientes y respetuosas con el medio ambiente, como por ejemplo: la energía eólica, las células de combustible o los paneles fotovoltaicos, etc. Países como Dinamarca y Holanda han alcanzado ya un uso de la GD del 37%; otros países como Alemania o España han alcanzado ya un uso cercano al 10%.

En un futuro próximo, se espera incluso que la GD sea la alternativa sostenible a la generación convencional. Además, el uso de la GD, especialmente mediante energías renovables, en países en vías de desarrollo está siendo un motor del aprovechamiento de los recursos disponibles a un coste relativamente bajo.

Contenido patrocinado