TOLEDO, 2 May. (EUROPA PRESS)
El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Toledo, José Javier Polo, lamentó hoy que la provincia de Toledo, al igual que las de Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca, no cuenten con Juzgados de Violencia de Género exclusivos, porque "todo lo demás son parches".
En rueda de prensa para presentar la Memoria de la Fiscalía 2005, Polo consideró "loable" que Albacete vaya a quedarse con este juzgado --sólo se instalará uno por región-- pero precisó que en el caso de la provincia de Toledo sería "extraordinariamente útil" contar con él.
En este sentido, recordó que muchas de las diligencias se practican en los juzgados de guardia donde, en su opinión, "no se puede" estar atendiendo a la vez a mujeres maltratadas y a personas que han conducido bajo los efectos de bebidas alcohólicas, y "no podemos permitirnos el lujo de tener dos fiscales de guardia simultáneos".
No obstante, Polo precisó que, a iniciativa suya, los fiscales de violencia doméstica de Toledo se reúnen periódicamente con grupos de Policía Judicial, Policía Nacional y grupos de atención a maltratadas del Instituto de la Mujer y la Consejería de Bienestar Social.
NO ESPERAR A LAS TRANSFERENCIAS.
El fiscal jefe también consideró necesario que el Ministerio debería hacer algo para aumentar la partida de personal auxiliar de la Fiscalía, toda vez que ha aumentado el número de fiscales --pasando de 14 en 2005 a 18 a finales de 2006 o principios de 2007--, pues, a su juicio, "no hay por qué esperar" a que se produzcan las transferencias para ello.
Según Polo, el proceso de negociación de las transferencias de justicia a la comunidad autónoma ha motivado un 'impass' en el que el Ministerio no interviene y la Junta de Comunidades tampoco, porque no tiene responsabilidad en la materia y, en su opinión, "el Ministerio debería hacer algo" porque "no porque se vayan a transferir las competencias hay que paralizar las plantillas".