CIUDAD REAL, 14 Jun. (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Fomento está estudiando varios trazados para la conexión por autopista entre Puertollano (Ciudad Real) y Córdoba, dado que los accesos a Andalucía desde Castilla-La Mancha son "muy complicados".
Esta afirmación era realizada por el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, quien, junto a la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, asistió hoy en Ciudad Real a la inauguración del VII Congreso de Ingeniería del Transporte, que se celebrará hasta el próximo viernes en el campus universitario.
Morlán señaló que el resto del trazado de esta autovía, que unirá Madrid con la capital andaluza pasando por Toledo y Ciudad Real, ya está prácticamente definido, pero que falta por tomar una decisión sobre la unión entre Puertollano y Córdoba, para lo que se están viendo varias alternativas.
Por otro lado, en relación con la línea de Alta Velocidad Madrid-Jaén, Morlán confirmó que, en breve tiempo, se sacará a licitación el tramo entre Alcázar de San Juan y Manzanares, en la provincia de Ciudad Real.
El secretario de Estado reiteró la voluntad del Gobierno central de desarrollar está línea de altas prestaciones, tanto para el transporte de viajeros como de mercancías, para mejorar las conexiones entre el centro y el sur de la Península.
En este sentido, Morlán recordó que uno de los objetivos del Plan Especial de Infraestructuras y Transportes (PEIT) va en esa línea, la de conectar territorios para mejorar la cohesión entre ellos y favorecer el desarrollo económico de los mismos, además de facilitar el contacto entre ciudadanos de cada uno de ellos.
En esta línea de actuación, destacó la importancia del congreso que se celebra en Ciudad Real a partir de hoy, por las aportaciones que se pueden dar para mejorar las comunicaciones en España.
INCIDENCIA EN LA REGIÓN.
Por su lado, la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, valoró también la importancia del congreso y los trabajos que van a presentar los 300 ponentes que asisten al mismo, dado el momento que vive Castilla-La Mancha, basado en el desarrollo de infraestructuras de comunicaciones, tanto por carreteras como por alta velocidad, a lo que hay que sumar aeropuertos como el de Ciudad Real.
Para Álvarez, la situación geográfica de la comunidad autónoma, favorece que las comunicaciones se puedan convertir en un factor fundamental de crecimiento económico, en relación, en particular, con sectores como el de la logística y distribución de productos.
Asimismo, reseñó que las inversiones en infraestructuras conllevan en sí el desarrollo económico de las zonas donde se realizan, además de la generación de un importante número de puestos de trabajo.