TOLEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha finalizado las obras de renovación de la vía y la electrificación entre Villacañas (Toledo) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en la Línea Madrid-Alicante. El tramo se ubica en las provincias de Toledo y Ciudad Real, en los términos municipales de Villacañas, Quero (ambos en Toledo) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Esta actuación forma parte de las que, en desarrollo del Plan estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005, está llevando a cabo el Ministerio de Fomento para la conservación y modernización de la red ferroviaria existente, informó en nota de prensa el Ministerio.
El objetivo principal de las obras ha sido la renovación y mejora de las vías y de las instalaciones, así como de la infraestructura (obras de drenaje transversal y cunetas). Entre los trabajos más significativos que se han llevado a cabo, se encuentran la renovación de vía; la sustitución del material existente por el carril UIC 60, traviesa monobloque polivalente, balasto tipo 1 y aparatos tipo polivalente de hormigón en la estación de Quero.
Asimismo se ha llevado a cabo la renovación de la catenaria; la sustitución de los hilos de contacto, independizando la compensación de dichos hilos con el sustentador y renovación de parte del sustentador (zonas de mayor desgaste), entre otras.
La realización de estas actuaciones supondrá una mayor fiabilidad en la operación de la Línea y una mayor comodidad en la circulación para los usuarios.
Las mejoras realizadas en este tramo se van a extender al contiguo, entre Villasequilla y Villacañas, cuya renovación y modernización se ha encomendado a Adif en el marco del vigente Contrato-programa entre esta entidad y el Estado.