El fotoperiodista Gervasio Sánchez abre este viernes el nuevo curso del ciclo 'José Luis Sampedro' de Azuqueca

Gervasio Sánchez,  fotoperiodista y reportero de guerra
UIMP - Archivo
Actualizado 08/11/2018 10:13:40 CET

GUADALAJARA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares inaugura un nuevo curso del Ciclo Pensamiento Saludable 'José Luis Sampedro' de la mano del fotoperiodista Gervasio Sánchez. Será este viernes, 9 de noviembre, en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, donde también se inaugurará, a las 19.00 horas, la muestra 'Visiones saharauis', a la que seguirá la conferencia de Sánchez.

Además, el sábado 10 y el domingo 11, impartirá un taller de fotoperiodismo. Las sesiones --el sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, y el 11.00, de 10.00 a 14.00 horas.- son gratuitas, previa inscripción a través del correo electrónico 'tecnico.cultura@azuqueca.net o presencialmente en la conserjería de la Casa de Cultura.

En cuanto a la exposición 'Visiones saharauis' se podrá visitar hasta el día 9 de diciembre. Se trata de una colección de 30 fotografías y un audiovisual sobre el programa 'Vacaciones en paz' en el que participan niños y niñas saharauis, que pasan el verano acogidos por familias españolas.

Las imágenes de la exposición fueron tomadas en los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) y en el Sáhara Occidental durante los meses de marzo, septiembre y octubre de 2016 y en Zaragoza durante agosto del mismo año.

Sánchez aborda con este proyecto la realidad de más de 200.000 personas que sobreviven en el exilio desde el año 1975, cuando el Estado español abandonó la última colonia en África y se produjo una ocupación del territorio por parte de Marruecos -que permanece en la zona hasta el día de hoy- y Mauritania -que abandonó durante la guerra de ocupación-.

TRAYECTORIA

Gervasio Sánchez, que ha trabajado como fotoperiodista en distintas zonas del planeta y ha vivido en primera persona distintas guerras y conflictos, cuenta con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le nombró durante la celebración del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en diciembre de 1998, 'Enviado Especial de la UNESCO por la Paz' por "el extraordinario testimonio que ofrece mediante la fotografía del calvario que padecen las víctimas de las minas antipersona y por su infatigable promoción de una cultura de la paz al sensibilizar a la opinión pública mundial sobre la necesidad de proscribir estas armas y de ayudar a los mutilados a reinsertarse en la vida cotidiana".

Contador