La Fundación Antonio Pérez recibe la cesión de 11 obras de Rafael Canogar e incluye un espacio con su nombre

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la inauguración de la Sala Canogar en la sede de la Fundación Antonio Pérez.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la inauguración de la Sala Canogar en la sede de la Fundación Antonio Pérez. - JCCM/A.PEREZ HERRERA
Publicado: martes, 29 marzo 2022 21:55

CUENCA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Antonio Pérez, dependiente de la Diputación Provincial de Cuenca, ha inaugurado esta tarde la Sala Canogar dedicada al artista Rafael Canogar, después de que haya llevado a cabo la cesión de once nuevas obras para que se incorporen a los fondos de la FAP.

De esta forma, el Centro de Arte Contemporáneo tendrá espacios dedicados a los cuatro artistas que conformaron el grupo El Paso como son Antonio Saura, Manuel Millares, Luis Feito y el propio Canogar; el único de todos ellos que todavía vive.

Los encargados de firmar este acuerdo han sido el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, y el propio autor de las obras que ha estado en el Centro de Arte Contemporáneo conquense, donde también han estado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández.

Además, también han acompañado autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales; así como muchas personas del mundo de la cultura de Cuenca y la provincia, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El presidente de la Fundación Antonio Pérez y de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha aprovechado su intervención para avanzar la intención de aprobar en el pleno ordinario de marzo un aumento en 250.000 euros del presupuesto de la Fundación Antonio Pérez, "lo que supondría duplicar la inversión" hasta el medio millón de euros con el objetivo de llevar a cabo 32 exposiciones itinerantes de las 3.000 piezas de los fondos permanentes que tiene; así como de impulsar este espacio artístico de cara al próximo año cuando se cumple el 25 aniversario.

Martínez Chana también ha reiterado su compromiso con la cultura "porque nos la creemos" y, por esta razón, también ha aprovechado para anticipar que la Diputación Provincial va a recuperar las medallas 'Cuenca Patrimonio de la Humanidad' que "fueron muy importantes desde un punto de vista de imagen" y que van a recaer en Roberto Polo, Carmen Calvo, Publio López y Rafael Canogar; estos reconocimientos llevan más de diez años sin entregarse y, de esta forma, la Institución provincial quiere recuperar su función de locomotora cultural a través de poner en valor a estas figuras tan importantes.

La vicepresidenta de la FAP y diputada de Cultura, Fátima García, ha ejercido de maestra de ceremonias y ha tenido palabras de agradecimiento para Rafael Canogar y para el alma máter de la fundación, Antonio Pérez, que no ha podido acudir al acto. Unas palabras a las que se ha sumado el propio artista, quien también ha mostrado su felicidad de que "sus obras compartan espacios con las obras de sus compañeros".

ESPACIO RAFAEL CANOGAR

Dentro de la colección de obras de arte que posee la Fundación tiene especial relevancia las obras relacionadas con los artistas que en 1959 decidieron crear el grupo El Paso, y que forman parte imprescindibles de los artistas que contribuyeron a cambiar el panorama artístico español.

Entre ellos Manuel Millares, Antonio Saura, Luis Feito y Rafael Canogar. Hasta el momento actual Manuel Millares y Antonio Saura tenían espacios exclusivos dedicados a sus obras como santo y señas de la Fundación.

Sin embargo en este ejercicio desde la dirección de la FAP han pensado que era conveniente hacer una remodelación de la colección permanente expuesta para presentar un discurso expositivo más coherente y entendible para los visitantes.

En este sentido lo más trascendental es incorporar un nuevo espacio dedicado a la obra de Luis Feito, con las obras que ya formaban parte del patrimonio de la Fundación. En cambio faltaba un espacio dedicado al otro de los grandes artistas españoles, Rafael Canogar, único representante del grupo vivo.

Evidentemente en la Fundación existen obras de Rafael pero no en número suficiente para dedicarle también un espacio propio. Dado que es amigo de Antonio Pérez y que siempre ha apoyado generosamente a la fundación ha remitido un total de once obras de un importante valor artístico.

Con dicha propuesta se mostrará un espacio dedicado a Rafael Canogar que convertirá junto con los otros mencionados a la fundación en un Museo especial, único, en la que, por supuesto, se unen toda las obras de la colección y salas exclusivas que ya existen aunque se han renovado para darles un atractivo mayor e incorporar obras de grandes artistas que no estaban expuestas.

SATISFACCIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL

De su lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha mostrado la satisfacción del Gobierno regional por el nuevo espacio dedicado al pintor Rafael Canogar en la 'Fundación Antonio Pérez' de Cuenca. Para la consejera, Canogar "no solo ha demostrado que es un gran artista, sino que también es un embajador de la cultura de Castilla-La Mancha allá donde va".

En este sentido, ha añadido que este pintor toledano y de grandes raíces en Cuenca, "ha sabido defender nuestra cultura y expandirla allá donde ha tenido ocasión para hacerlo".

Igualmente, ha recordado que el pintor tuvo que vivir un momento muy complicado en España y durante esos años "supo utilizar el arte como una plataforma para crear ventanas de aire fresco y de luz", y ha remarcado que su obra "cuenta con una cuarta dimensión, la de la atemporalidad, ya que permanecerá siempre con el paso de los años, allá donde esté".

De su lado, García-Page ha situado a Cuenca como referencia cultural. "Cuenca es, con diferencia, probablemente la ciudad que más a gala lleva tener sentimiento cultural y, además, no solo histórico y patrimonial. No estoy hablando del medievo, ni de la época musulmana, estoy hablando de la etapa contemporánea que es más complicado de gestionar. sta ciudad sigue siendo contemporánea y actual", ha informado la Junta en nota de prensa.

García-Page ha ensalzado la figura de Canogar al reconocer en su trabajo la calidad de las grandes obras "que despiertan el alma". Asimismo, ha opinado que "hay que darle las gracias a Canogar por venir a Cuenca y en Toledo hay que pedirle disculpas".

A este respecto, ha avanzado la puesta en marcha de una muestra permanente de este autor a iniciativa de la Junta, en colaboración con la Real Fundación de Toledo.

Para el presidente de Castilla-La Mancha "la espiritualidad cultural de esta ciudad es conocida en toda España". A su juicio "esta ciudad no puede prescindir de su esencia en la que conviven la tradición histórica con el arte contemporáneo más modernista". Estas potencialidades hacen necesario, a juicio del presidente regional, una mayor oferta hotelera.

En este contexto, el presidente castellanomanchego ha anunciado también que, el mes que viene, darán comienzo las obras del nuevo Centro de Mayores 'Las Quinientas' en la capital. Los trabajos suponen la reforma integral del módulo norte de las antiguas escuelas 'Astrana Marín'.