CIUDAD REAL, 22 Nov. (EUROPA PRESS)
La Fundación Miguel Fisac, constituida hoy en Ciudad Real en homenaje a este arquitecto nacido en Daimiel en 1913 y muerto en mayo de este año en Madrid, nace con la intención de profundizar en su obra y ser un referente en el estudio de la arquitectura del Siglo XX en España.
Así lo señaló hoy el presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real, Ramón Ruiz Valdepeñas, que promovió la fundación tras adquirir el legado del artista varios meses antes de su muerte, en un acto en el que estuvieron presentes la viuda, Ana María Badell, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
Esta fundación contará con un Patronato, en el que se integran, por ahora, además del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta, el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Daimiel, y un comité de expertos, del que formarán parte importantes profesionales de la arquitectura.
Además de catalogar y organizar el legado de Fisac para que pueda ser consultado y estudiado, trabajos que ya están en marcha, es intención de la fundación organizar master, cursos de postgrado y poner en marcha un centro de documentación sobre arquitectura.
MANCHEGO UNIVERSAL
En su intervención en el acto, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, señaló que la fundación en reconocimiento a un "manchego universal" es una gran idea y valoró positivamente que su legado vaya a estar resguardado y cuidado.
Para Barreda, Fisac fue un gran arquitecto que figurará en los manuales de la historia del arte, "un adelantado de su época, un representante de la arquitectura en su doble vertiente profesional: cultural y artística".
Por último, Barreda comprometió el apoyo del Gobierno regional a la fundación y tuvo palabras de reconocimiento para la viuda de Fisac, Ana María Badell.