Ganado
MARM
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 18:10

TOLEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ganaderos de Castilla-La Mancha se manifestarán este viernes, 25 de febrero, en Toledo, convocados por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG-IR y UPA en Toledo para exigir un plan de choque "urgente" para el sector ganadero, con el objetivo de que se ponga fin a la situación "crítica" del sector en Castilla-La Mancha.

Las organizaciones agrarias reclaman un plan de choque "de hoy para mañana" porque "no pueden ser medidas de largo plazo", ya que los ganaderos "no pueden seguir compitiendo en estas condiciones", y han solicitado un cambio en la regulación del mercado que garantice "que esto no va a volver a pasar en ningún sector".

La movilización transcurrirá desde la Puerta de Bisagra hasta la plaza de Zocodover, donde se leerá un manifiesto con las reivindicaciones para el sector de la ganadería en la región.

TABLA REIVINDICATIVA

Las tres organizaciones han elaborado una tabla reivindicativa con todas las demandas para el sector agrario y que tendrían aplicación "inmediata" en los ganaderos de Castilla-La Mancha.

Así, reclaman un mayor control en los productos que vienen de países de fuera de la Unión Europea (UE), ya que muchos animales son alimentados con productos genéticamente modificados en estos países, algo que no ocurre en los países europeos donde las exigencias sanitarias son mayores, han señalado.

Otra de las reivindicaciones es un acuerdo de precios entre los productores industriales, algo que no permite la Ley de Competencia, por lo que piden eliminar esta normativa puesto que "no atiende a las necesidades de los ciudadanos".

Asaja, COAG-IR y UPA exigen, asimismo, ayudas directas al sector, así como medidas fiscales "urgentes y aplicadas con sentido común", como el incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 8,5 al diez por ciento. También solicitan una reducción "significativa" de los módulos, exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la refinanciación de los créditos ganaderos amoplaindo su período de vigencia en dos años.

Las organizaciones agrarias han subrayado que el presupuesto para ganadería en las distintas administraciones es "insuficiente", y han criticado que "el incremento de los baremos de indemnización por sacrificio obligatorio no tiene ningún sentido que exista ni lo incrementen". Además, han exigido un abaratamiento de los seguros ganaderos en la retirada de cadáveres.

De la mima forma, han denunciado que "nadie controla la volatilidad de los precios ni la especulación, y eso es casi un delito ya", por lo que han abogado por medidas como "reforzar los instrumentos de gestión de los mercados en los sectores generadores reimplantando las restituciones a la exportación de canales".

Las reivindicaciones de Asaja, COAG-IR y UPA también contemplan un apoyo a la ganadería extensiva, "sobre todo si están en zonas desfavorecidas" como las sierras, y compensar a los ganaderos de forma "más eficaz" por aplicar el bienestar animal exigido por la UE.

Más noticias