García-Page aboga por un Plan de Internacionalización en el que "vamos juntos" para que "nos podamos comer el mundo"

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:27

TOLEDO, 5 Abr. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo y portavoz de la Junta, Emiliano García-Page, resaltó hoy que el Gobierno regional, a través del Plan de Internacionalización 2006-10 que se irá actualizando y en el que se gastarán 41 millones de euros, pretende canalizar, organizar y planificar los esfuerzos conjuntos de Castilla-La Mancha para que "nos podamos comer el mundo" y vender "fuera de nuestras fronteras" comercializando "lo mucho y bueno que hacemos aquí" de una manera colectiva porque, recalcó, "hemos decidido ir juntos".

Así lo indicó en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde señaló que este Plan supone que el Gobierno de Castilla-La Mancha "cumple con su palabra", ya que el presidente regional, José María Barreda, dijo que se haría este Plan "lo antes posible", y además, de forma negociada con agentes sociales y las Cámaras de Comercio, de modo que se produzca el impulso de la internacionalización del sector económico y productivo, y "hoy se está cumpliendo".

La vigencia de este Plan se prolongará más allá del año 2010, anunció el portavoz de la Junta, puesto que "este es uno de los ejes estratégicos de desarrollo y generación económica que requieren de políticas constantes y tenaces", indicó. Hasta el momento se ha recorrido "un pequeño camino" en la comercialización de los productos regionales en el mundo por lo que el campo de trabajo es inmenso, consideró, y no hay que tener limitaciones, insistió.

García-Page resaltó que para que la región tenga fuerza en el exterior y generar riqueza fuera no hay que conformarse "ni con la que hay en Castilla-La Mancha ni con nuestra capacidad de mercado en España". Para poder hacerlo, indicó, "nos lo tenemos que proponer", y el Gobierno regional "se lo está proponiendo" como un reto interno para la Comunidad Autónoma y convertirse así en "el ariete" en la apertura de estos mercados, yendo "juntos" con sindicatos, empresarios y Cámaras de Comercio.

Ayer, el Consejo de Gobierno aprobaba el Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha, después de que Barreda firmara el acuerdo con sindicatos y empresarios del Pacto por la Competitividad y que viene a significar que en 2010, la región estará "entre las regiones de mayor pujanza y nivel medio de renta de la Unión Europea". Así, recordó, una de las partes esenciales de este acuerdo por la modernización pasaba por un refuerzo de las estrategias de internacionalización.

La región, dijo García-Page, tiene "una salud económica extraordinaria" y está creciendo en todos los sentidos "de una manera importante", atrayendo capital externo del país y el extranjero, y en este sentido, no se pretende que la internacionalización sea el único objetivo a medio y largo plazo porque Castilla-La Mancha "produce muchas cosas" y genera riqueza y renta "extraordinaria" por lo que tiene "todas las posibilidades para venderlo fuera".

Por ello, lo aprobado por la Junta en Consejo de Gobierno, es un plan consensuado con los agentes sociales y las Cámaras de Comercio, que han tenido un protagonismo "extraordinario y lo tienen que seguir teniendo" en relación a la Internacionalización y la venta de los productos regionales, concluyó.