TOLEDO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, anunció hoy que el Ayuntamiento de Toledo está estudiando la construcción de 19.000 viviendas de protección oficial (VPO) en la ciudad, con el objetivo de "aprovechar el tirón" de un nuevo plan de ordenación, priorizando las viviendas públicas.
Así lo manifestó García-Page en su intervención durante la inauguración de la promoción de la parcela P-8, Jardines de Benquerencia, ubicada en el barrio del Polígono de la localidad, donde aclaró que los nuevos proyectos que se desarrollarán durante los próximos años se harán con promotores que han estado interesados en el suelo de Toledo para vivienda libre y que ahora miran a la vivienda de protección oficial (VPO) "no sólo como un recurso posible sino como el negocio más rentable".
El primer edil señaló que el mercado inmobiliario "está mal" en toda España, aunque se mostró optimista e incidió en que "en este período de vacas flacas" hay que distinguir dos ideas. "No se puede confundir el interés de quien necesita una vivienda con el interés de quien quiere una vivienda como inversión", y, apuntó, que el deber de las administraciones es "priorizar la vivienda asequible".
Asimismo, reveló que tiene informaciones que le permiten asegurar que después de las elecciones generales "el Gobierno de España va a adoptar medidas para impulsar la promoción de vivienda y lo va a hacer además, priorizando el sector de la promoción oficial".
Además afirmó que durante este año, pretenden "dar el visto bueno a alguno de los grandes proyectos para ayudar a la economía y al empleo", de forma que se pueda demostrar que "el tiempo perdido en la ciudad de Toledo hay que aprovecharlo ahora".
El alcalde de Toledo también se refirió a la rotonda que se está construyendo en el Polígono, con la que pretenden eliminar "un punto negro", y de la que esperan se convierta en el símbolo del "cambio que se tiene que producir en cuanto a preocupación e inversiones en este barrio". Además, afirmó que la rotonda contará con una escultura "moderna", un proyecto que está en fase de análisis y del que se está encargando el vicealcalde y concejal de Cultura, Ángel Felpeto.
García-Page explicó también que en los "próximos meses se cerrarán los acuerdos, ya que van por muy buen camino las negociaciones con la Junta de Comunidades" para el Ayuntamiento de Toledo se haga cargo del mantenimiento y preservación pero "con dinero de la Junta".
UNA URBANIZACIÓN DE 232 VIVIENDAS.
La promoción de la parcela P-8 del Polígono de Santa María de Benquerencia consta de un total de 232 viviendas, que tienen un coste medio de 94.000 euros y por las cuales se pueden recibir ayudas a fondo de perdido de hasta 24.000 euros. Unas viviendas que se han construido en dos años y que ya están siendo entregadas a sus propietarios.
El presidente del Consejo Rector de VITRA Castilla-La Mancha, Julio Herrera, explicó por su parte que, con éstas, son ya 1.000 las viviendas construidas a través de la Cooperativa y con las que se pretende dar una solución a uno de los problemas "más importantes" que tienen los ciudadanos.
Por su parte, el secretario provincial de Comisiones Obreras, Jesús García Villaraco, calificó de excelente el trabajo de la cooperativa y quiso incidir en que es necesario que se extienda la idea de que "una vivienda asequible es posible", concluyó.