García-Page cree que la decisión de derivar agua para regadío no estaba "fundamentada" y por eso CLM recurre el trasvase

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 13:36

Cree que los recursos son eficaces "y mucho" y espera se tramite de forma urgente y que la decisión se tome "lo antes posible"

TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo de la Junta, Emiliano García-Page, consideró hoy que la decisión del Consejo de Ministros de derivar agua para regadío a Levante del pasado 2 de febrero "no estaba fundamentada" y sí soportada sobre la base de la modificación "incorrecta" de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, con lo que ha sido por este motivo por el que la Junta ha decidido su recurso.

En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que ayer tomó esta decisión, el también portavoz regional recordó que en la actual legislación contempla "su no modificación" por las enmiendas que el Gobierno regional hizo a la tramitación del cambio del Plan Hidrológico Nacional.

Por tanto, explicó, la legislación "deja claro" que las reglas de explotación del trasvase se tendrán que modificar y lo que es más, "en la próxima legislatura", aunque mientras estén vigentes en la actual "no pueden acomodarse, reinterpretarse o modificarse de forma encubierta", dijo el vicepresidente segundo.

Así, la Junta entiende que la decisión no está ajustada al ordenamiento jurídico vigente y de ahí la presentación de un recurso que se va a sumar a las decisiones anteriores en relación a los trasvases de regadío en la posición de diferenciar las derivaciones que tienen como destino el abastecimiento de población de los de regadío.

En la actual coyuntura, hay que mantener un criterio de extrema prudencia en la gestión de los recursos, y de la cabecera del Tajo, ya que además, insistió García-Page, siguen vigentes las prioridades de abastecimiento humano y de la cuenca cedente, la región.

RECURSOS SON EFICACES "Y MUCHO"

De este modo, dijo estar confiado en que "terminen dándonos la razón, como ya ha pasado en otras ocasiones". En este sentido, aunque se pueda plantear si son eficaces estos recursos, confirmó García-Page que "lo son y mucho" al fijar una interpretación correcta y abundar en la tesis del Gobierno regional.

Al respecto, aseguró que "tener razón es importante" pero que la den los tribunales "mucho más" y por eso, reconoció que el Gobierno espera que el recurso se tramite de forma urgente y que la decisión sea "lo antes posible", por la importancia en el presente y sobre todo "de cara al futuro".

El Consejo de Ministros no debiera ser el órgano que adopte decisiones sobre el trasvase "en condiciones normales", recordó, pero si se ve obligado a hacerlo, es "por la excepcionalidad" y los escasos recursos de agua de la cabecera y por ello, esto tiene en todo caso que fundamentarse en las reglas de explotación, aseveró.

Así, insistió la Junta considera que "se han vulnerado" en las propuestas desde el Ministerio de Agricultura para elevar la propuesta de la Comisión de Explotación del trasvase --con dos hectómetros cúbicos para invernadero, otros dos para balsas y seis para cultivos leñosos--, y "ni el destino ni la justificación" de la Comisión se basan en las reglas actuales de explotación.

No están suficientemente justificados estos trasvases, continuó, ni cuando se apela al socorro ni a otras distribuciones no previstas estrictamente en la legislación, porque no se trata "de llevar agua a Murcia para acumularla", sino de acudir en todo caso cuando está justificado a una demanda de socorro, que en todo caso no se justifica técnicamente.

OTROS RECURSOS

García-Page recalcó que esta decisión de recurrir la del Consejo de Ministros del 2 de febrero de enviar 11 hectómetros cúbicos a Levante, no es la primera de este tipo puesto que se ha hecho "siempre", "indistintamente" de quién presidía el Gobierno de España y el color político.

La Junta ha antepuesto la defensa de los intereses "a cualquier otra consideración" con esta decisión de ayer, el mismo día que, a su vez, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, firmaba un acuerdo en materia de Empleo con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

El planteamiento político regional es por tanto "bastante sencillo y firme" y se centra en conseguir todo los posible del resto de las administraciones, singularmente la Administración del Estado, firmar todos los acuerdos que sean útiles y convenientes para la Comunidad Autónoma pero "no ceder un sólo milímetro" en la defensa, "incluso si tiene que ser jurídica" de lo que perjudica o daña a la región, concluyó.