TOLEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo de la Junta, Emiliano García-Page, afirmó hoy que al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, "cada vez se le nota más que le molesta mucho que todo el mundo en España empiece a saber cómo se usa el agua en Murcia".
En este sentido, y de cara a un hipotético trasvase para riego de socorro para el regadío murciano, García-Page pidió al Gobierno central "prudencia, porque con los cálculos que tenemos sobre la mesa en muy pocos meses no habría agua para beber. ¿Y qué va a pasar, qué va a decir el presidente de Murcia entonces? ¿Que se tienen que seguir regando árboles, en muchos casos plantados en zonas irregularmente?", señaló.
El vicepresidente segundo destacó que "nosotros no nos hemos inventado" los informes que ponen de manifiesto las irregularidades en el uso del agua para riego en la comunidad levantina, "o que incluso en época de sequía se estén ampliando los regadíos". Para el portavoz del Gobierno regional, "que las balsas están llenas es una cosa evidente, que no se pueda disimular, a no ser que alguien se crea que hay 11.000 depuradoras en Murcia. Mucho tienen que limpiar".
A su juicio, el presidente de Murcia haría bien en decirle a sus ciudadanos que el futuro de ésa región no puede seguir dependiendo de una tubería o un pantano a 300 kilómetros de Murcia, "porque las generaciones futuras sabrán valorar a los políticos que buscan alternativas".
También puso en valor que el Gobierno de España busque la alternativa en el agua del mar, mientras que "en Murcia, como sigan por este camino, no van a poder tener un crecimiento estable".
El vicepresidente segundo reiteró por último que el trasvase Tajo-Segura, aunque no se acabe mañana, si lo hará "pasado mañana, porque es absolutamente intolerable que vaya más agua por el acueducto que por el propio río. El presidente de Murcia lo que tiene que hacer es empezar a trabajar por una alternativa sostenida".
TUBERÍA A LA LLANURA MANCHEGA
Emiliano García-Page, que visitó hoy oficialmente la localidad toledana de Quintanar de la Orden, valoró el proyecto de tubería para abastecer a la Llanura manchega, que después de haber sido negado por los distintos Gobiernos centrales, "ahora se ha conseguido con el actual Gobierno de España y con el presidente Barreda".
Para el vicepresidente segundo, "es mucho más prioritario que los 400.000 habitantes de la zona tengan garantizada el agua, que todos los limoneros juntos de España". A este respecto, valoró que se hayan acelerado las inversiones hidráulicas en Castilla-La Mancha.
CRISIS EN EL PP
A preguntas de los periodistas sobre la crisis en el PP por la falta de un candidato a la Junta, Emiliano García-Page mostró su "sorpresa, porque las informaciones que están apareciendo van en la dirección de que ya son varios los que se han negado a ser el candidato, ya no es sólo José Manuel Molina".
En todo caso, subrayó el respeto del Ejecutivo de Castilla-La Mancha por este proceso. "A la región le conviene que el PP tenga una estructura sólida, y que podamos tener a alguien con quien hablar, y cuanto antes mejor. La posición del Gobierno regional es la de poder pactar con quien venga".
Además, expresó su deseo de que, "en interés de Castilla-La Mancha", el candidato o candidata sea elegido aquí. "Porque si lo elige el señor Acebes --subrayó--, probablemente cada vez que quiera hacer algo tenga que llamar a consultar al señor Acebes, pero no se trata de eso. Lo importante es que tenga un compromiso regional y que la prioridad es esta región".
En esta línea, García-Page recordó que Mariano Rajoy ha dado instrucciones a los dirigentes autonómicos del PP para que frenen las reformas de los Estatutos. "Sin embargo nosotros lo tenemos casi a punto de caramelo. La actitud que tenga el nuevo que pongan es muy importante, porque no podemos frenar el desarrollo de Castilla-La Mancha".
VISITA A QUINTANAR DE LA ORDEN
El vicepresidente segundo visitó el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo) donde, junto al presidente de la Diputación provincial, José Manuel Tofiño, y el alcalde del municipio, Francisco Javier Úbeda, repasó los proyectos que tiene en marcha esta localidad, así como las iniciativas de futuro.
A este respecto, García-Page incidió en la pujanza del municipio, "que en 2010 ya será una ciudad", y subrayó que cuando termine la legislatura, entre todas las administraciones se habrán invertido en Quintanar de la Orden cerca de 18 millones de euros.