CUENCA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, trasladó a los directores de centros educativos de Cuenca la importancia del Plan para la Reducción del Abandono Escolar Temprano y pidió su colaboración para que las 95 medidas que contempla sean un éxito en las aulas de la Comunidad Autónoma.
Según informó en nota de prensa la Junta, la consejera afirmo que toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha está al lado del Gobierno regional para sacar adelante el Plan para la Reducción del Abandono Escolar Temprano, "un plan que nos parece crucial para el progreso de esta región en todos los aspectos".
García, que presentó este Plan a directores de institutos de Educación Secundaria y de Centros de Adultos de Cuenca, les pidió toda su colaboración para que las medidas del Plan, un total de 95, sean un éxito y tengan su reflejo en las aulas. "Queremos que todos nuestros jóvenes estén dentro del sistema de formación y empleo", precisó.
La consejera subrayó que el gran reto ahora mismo es dar la mejor respuesta al retorno de alumnos que se está produciendo en el sistema educativo, este curso más de 10.000 en Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.
En la reunión, celebrada en la Residencia universitaria Alonso de Ojeda, García detalló las características del Plan, único en toda España, ya que por primera vez se aborda de forma coordinada la reducción del abandono escolar con medidas concretas de las Consejerías de Educación y Trabajo, consensuadas con todos los agentes sociales firmantes del Pacto por Castilla-La Mancha.
Uno de los objetivos es conseguir que el 85 por ciento de los jóvenes de Castilla-La Mancha tengan un título en Educación Secundaria postobligatoria, ya sea de Bachillerato o de ciclos formativos de Grado Medio, ya que en 10 años sólo el 15 por ciento de los puestos de trabajo que se oferten en Europa serán no cualificados.
El otro gran objetivo es reducir a más de la mitad las actuales tasas de abandono escolar prematuro, que rondan el 35 por ciento, antes de 2015.
García insistió en que éste es el mejor momento para poner en marcha estas medidas ya que la situación de crisis está favoreciendo el retorno al sistema educativo.