Actualizado 25/06/2014 22:32 CET

Gas Natural celebra sus 25 años en C-LM suministrando a 67 localidades y al 59% de la población

Cospedal y Gas Natural
EUROPA PRESS/JCCM

Cospedal se compromete a que el gas natural llegue a todos los pueblos con más de 5.000 habitantes

TOLEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural Fenosa ha celebrado su 25 aniversario desde su llegada a Castilla-La Mancha, periodo en el que la compañía se ha instalado en 67 localidades de la región llegando a abastecer al 59% de la población de toda la Comunidad Autónoma.

La red de distribución de la compañía es superior a los 3.200 kilómetros de longitud, que llega esta energía a cerca de 230.000 puntos de suministro en los sectores doméstico, industrial y terciario, ha informado Gas Natural en nota de prensa.

En los últimos 10 años, la inversión de Gas Natural ha sido cercana a los 240 millones de euros, con el objetivo de acelerar su crecimiento y llegar a nuevas poblaciones.

Gas Natural tiene la intención de destinar cerca de 27 millones de euros a lo largo del presente año a infraestructuras gasistas en la Comunidad Autónoma, lo que permitirá la construcción de más de 150 nuevos kilómetros de red de distribución. Con esta medida, se espera añadir 14.000 nuevos puntos de suministro este año.

ACTO EN TOLEDO

En el acto, que se ha llevado a cabo en el Cigarral Ángel Custodio de Toledo, ha estado presente la presidenta regional, María Dolores de Cospedal; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado; el delegado Gobierno central, Jesús Labrador; la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada; y el consejero de Presidencia, Leandro Esteban.

Por parte de la compañía, han asistido también el director general de Negocios Regulados, Antoni Peris; el director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia, Jordi García Tabernero; el presidente de Gas Natural Castilla-La Mancha, José María Gil; y la directora de la distribuidora en la comunidad autónoma, Begoña Méndez.

También han asistido representantes de ayuntamientos y localidades que tienen suministro de gas natural, así como diputados regionales, representantes del mundo empresarial, asociaciones de consumidores y colegios profesionales de la región.

En su intervención, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha puesto de manifiesto el compromiso de la multinacional energética con el "desarrollo energético, económico y social de Castilla-La Mancha".

COSPEDAL SE COMPROMETE A LLEVARLO A LOS GRANDES MUNICIPIOS

En su intervención en el acto de aniversario, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha reiterado su compromiso para que antes de que acabe esta legislatur todas las poblaciones de más de 5.000 habitantes cuenten con suministro de gas natural.

La presidenta ha resaltado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad en extensión geográfica de toda España, pero no en densidad de población, unas características "que hacen que un negocio tan complejo como el suministro de gas sea más complicado, y, por ello, doblemente agradecido".

HISTORIA DE LA COMPAÑÍA EN C-LM

La sociedad Gas Castilla-La Mancha se constituyó en julio de 1989 y Guadalajara fue la primera ciudad de la Comunidad Autónoma que contó con gas natural.

La distribuidora firmó en enero de 1997 con la Junta de Comunidades el Primer Plan de Gasificación de la región, que impulsó el desarrollo de esta energía.

La relación de Castilla-La Mancha con el gas canalizado es centenaria y se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando comenzaron a funcionar las primeras instalaciones de gas de alumbrado en diversas capitales. Ya a finales del siglo XX, el 26 de julio de 1989, se constituyó la sociedad Gas Castilla-La Mancha.

La primera operación fue la compra de tres plantas de GLP, con 1.500 clientes de Repsol en el municipio de Guadalajara, que se transformaron a gas natural en el año 1991. En ese momento existía el gasoducto Huelva-Madrid, que atravesaba Castilla-La Mancha y transcurría por las provincias de Ciudad Real y Toledo, lo que permitió el acceso de los castellanos manchegos al gas natural.

El segundo municipio con suministro de gas natural fue Albacete, la ciudad con mayor población de Castilla-La Mancha, donde la distribución se abasteció mediante la construcción de una planta de gas natural licuado (GNL).

En el año 1992, el gas llegó a Puertollano, y dos años más tarde a Ciudad Real. Los hogares de la ciudad de Toledo y las industrias de la comarca de La Sagra disfrutaron de esta nueva energía en el año 1995.