Actualizado 12/12/2008 19:51 CET

Los gestores culturales promulgan la Declaración de Toledo, un decálogo de "impostergables"

El segundo tiempo del Congreso se celebrará en El Ejido (Almería) el 5, 6 y 7 de noviembre de 2009

TOLEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), Rafael Morales, clausuró hoy el Congreso de la Profesionalización de la Gestión Cultural con la promulgación de la Declaración de Toledo, un decálogo de asuntos "impostergables" para la profesionalización de la Gestión Cultural.

Así, la Declaración de Toledo recoge las conclusiones de las ideas expuestas en las conferencias y debates llevados a cabo durante la celebración del Congreso, que ha tenido lugar del 10 al 12 de diciembre.

Los diez objetivos que se han fijado desde la FEAGC, según informó en un comunicado, son que la gestión cultural sea realizada por profesionales de derecho y de hecho; que haya una triple alianza entre poderes públicos y los gestores culturales, el sector público, el sector privado y los creadores y otros agentes y los profesionales de la gestión cultural.

Igualmente, ven "impostergable" desarrollar la cooperación con los distintos sectores transversales que concurren en la cultura, con una especial atención a la dimensión europea; la implantación del Grado de Gestión Cultural en las diferentes Universidades de España, de modo que contribuya a la regulación formativa y al reconocimiento de la profesión y que los profesionales de la gestión cultural tengan su epígrafe en el Ministerio de Trabajo.

Defienden también la elaboración de temarios adecuados para las plazas de gestión cultural convocadas por los diferentes organismos públicos y privados, siendo recomendable la participación de gestores culturales en las mesas de contratación; que el Documento para la Descripción del Puesto de Trabajo (DPT) en Gestión Cultural, sea una herramienta de trabajo para las diferentes instituciones culturales y laborales y que se regule laboralmente al sector.

Finalmente, la Declaración solicita la actualización de la Ley de Bases de Régimen Local de 1985, de modo que se incluyan los servicios culturales como prestación obligatoria en los municipios de más de 5.000 habitantes; y la articulación de formas de cooperación institucionalizadas con los poderes públicos (a nivel local, autonómico y nacional) y con el conjunto del sector.

Por otro lado, antes de la clausura se presentó el segundo tiempo del Congreso, que está previsto que se celebre en el Teatro Auditorio de El Ejido (Almería) el 5, 6 y 7 de noviembre de 2009 y que centrará su contenido en las nuevas políticas culturales del siglo XXI en la Unión Europea.

Este segundo tiempo será la continuación de las conferencias, seminarios y debates que se han planteado durante estos días en Toledo, y en él se tratará temas como la creatividad en la gestión cultural, la financiación y la situación del empleo en el sector.

La Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) se fundó en 1999, en un momento de eclosión en el sector profesional de la cultura, cuando se vio la necesidad de construir un espacio de reflexión y acción a nivel estatal, de modo que paulatinamente los gestores culturales pudieran desarrollar una interlocución válida y eficaz con los poderes públicos que, sin duda, influyen determinantemente en el devenir de su profesión.