El GID actuará en la deshabituación del consumo de cocaína en las cárceles tras el cambio de perfil de los presos

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 24 enero 2006 15:03

TOLEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS)

La coordinadora del 'Programa Ariadna' del Grupo Interdisciplinar de Drogodependencia (GID), Rosario Rojas, afirmó hoy que van a potenciar la preparación en la deshabituación del consumo de cocaína y éxtasis en los centros penitenciarios de Castilla-La Mancha, como consecuencia del "cambio de perfil" en el recluso.

En rueda de prensa, Rojas explicó que el porcentaje de reclusos que presentan solicitudes para el programa de drogodependientes registra "gente muy joven" con una "condena más corta" debido a delitos relacionados con la cocaína y el éxtasis.

En este sentido, el director de la Asociación del GID, Miguel Pérez-Loao aseguró que el preso actual ya "no se identifica con el perfil anterior y con una imagen de un estilo de vida marginal --consumidor de heroína--", sino que puede ser el "hijo de cualquier familia normal y sin problemas" que "no se considera drogodependiente".

Destacó que "no hay un sustitutivo para la cocaína" y por ello lamentó los problemas derivados para su tratamiento porque los "síntomas son distintos" y se basan en el tipo psicosocial y sustantivos de apoyo a los reclusos.

Por su parte, el director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, José Luis López, indicó que el Programa Ariadna dispone de 12 trabajadores entre psicólogos y trabajadores sociales que actúan en el tratamiento de drogodependencia de reclusos en las cárceles de Cuenca, Albacete, Ocaña I y II (Toledo), Alcázar de San Juan y Herrera de la Mancha (Ciudad Real).

Explicó que 'Ariadna' contempla el Programa Libre de Drogas, con un aumento en el tratamiento de reclusos de 197 en 200 a 296 en 2005; el Programa de Metadona, que ha tenido un "descenso paulatino en los últimos años", debido a la "reducción en el consumo de heroína" y con 346 presos en 2005.

Además, también engloba el Programa Talleres para Libertad que atendió a 100 personas en 2005 y el Programa de Tratamiento de Alcoholismo "por el que han pasado 70 personas" desde su implantación en 2003.

López indicó que el 'Programa Ariadna', englobado dentro del convenio entre la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y el Plan Regional de Drogas, ha intervenido a 6.000 personas desde su implantación en enero de 1998 con 117 derivaciones a otros centros de tratamiento penitenciario durante tres y seis meses, con un presupuesto dotado por el Estado de 360.000 euros, más una aportación hecha por Castilla-La Mancha de 60.000 euros en 2005.

Finalmente, el director del GIP subrayó que existen dos problemas fundamentales que son "drogas y cárcel" por lo que destacó que "el esfuerzo tiene que ser doble" con un "compromiso ético y social", porque "la norma se basa en la inserción social" del recluso.

Contenido patrocinado