Gil aconseja al alcalde de Seseña no conceder licencias hasta garantizar servicios y le acusa de "oportunismo político"

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 12:26

Asegura sobre Argamasilla que C-LM no puede poner barreras al crecimiento, pero sí velar por el paisaje y el medio ambiente

Explica que las denuncias de ecologistas en proyectos de Hellín y Noblejas se han solventado preservando las zonas protegidas

TOLEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS)

El consejero de Vivienda y Urbanismo de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, aconsejó al alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, que no conceda más licencias de construcción para el PAU 'El Quiñón', actualmente investigado por la Fiscalía Anticorrupción a instancias de IU, hasta que no estén garantizados todos los servicios básicos como el suministro eléctrico y el abastecimiento de agua. También se refirió a otros casos urbanísticos de la región en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), Hellín (Albacete) o Noblejas (Toledo).

En una entrevista concedida a Europa Press, el titular regional de Urbanismo aseguró sobre la urbanización que promueve Francisco Hernando 'El Pocero' en Seseña, que prevé más de 13.500 viviendas, que es necesario "no poner en el mismo rasero" asuntos como éste y el de Marbella "donde ha habido una constatación clara de ilegalidades".

Recordó que en el caso de este pueblo toledano, 'El Quiñón' "urbanísticamente puede ser objeto de discrepancia, pero que no hay constatación de que haya alguien implicado en una ilegalidad". "Hay una denuncia enlazando una serie de sospechas, pero no hay hechos probados respecto a la actuación irregular de nadie", resaltó.

De cualquier forma, Gil explicó que en este proyecto, es el Ayuntamiento quien pide un informe de legalidad de actuación del promotor a la Junta, que a su vez le da el visto bueno a los 568 días desde que el Consistorio municipal lo presenta. Una vez realizado este trámite, es el Ayuntamiento quien decide si aprueba o no la actuación.

Así, relató que tras este informe, la Junta exigió al Ayuntamiento y al promotor que, en primer lugar las viviendas se construyeran en un plan por etapas, a razón de 2.000 por año como máximo para acompasar el proyecto con el equipamiento necesario; y en segundo lugar, que se hiciera un plan de infraestructuras para garantizar el abastecimiento de agua, el suministsro electrico y los accesos a la zona, y que ese plan fuera asumido, en cuanto a costes, íntegramente por el promotor.

POR QUÉ CONCEDE LICENCIAS.

Con este informe de la Junta, Gil dijo no comprender por qué el alcalde "no cumple el plan de etapas" y otorga 5.100 licencias de obra, ya que son las que han permitido que se construyan las viviendas de 'El Quiñón' que ya están hechas. "La primera pregunta que hay que hacerle es que, si cree que ha habido irregularidades en el proceso, por qué las concede", resaltó Gil, quien dijo disponer además de dos cartas de Fuentes en las que le pide que levante la suspensión sobre el PAU que por entonces la Junta había decretado al no reunir los requisitos legales.

Por todo ello, el titular regional de Urbanismo, se mostró convencido de que el "revuelo" en torno a este tema "obedece más a un oportunismo político", ya que, argumentó, el expediente del proyecto se tramita en 2003 y 2004, y "no es hasta 2006 cuando el alcalde pide la actuación al fiscal".

"Parece más motivado por la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales que porque se haya constatado alguna irregularidad en el procedimiento, que por parte de la Junta, desde luego, no se ha producido", alegó.

Además, Gil consideró, sobre las presiones que los trabajadores de Onde 2000 --empresa constructora del proyecto y propiedad de Hernando--, que "ningún alcalde debe conceder licencias sin que estén garantizados los servicios básicos", partiendo de que, de éstos últimos, algunos son competencia de la Junta y otros del promotor y del Ayuntamiento.

"En estos momentos --remarcó--, hay todavía proyectos que están sin aprobar como el suministro eléctrico o las tuberías para el abastecimiento de agua, por lo que sí le advertimos de que no debería conceder licencias sin que estén garantizados".

El consejero no quiso pronunciarse sobre si ese tipo de urbanismo es mejor o peor, indicando que la Junta lo que intentará es "reconducir esta situación, no sólo municipio a municipio, sino a nivel territorial para un crecimiento paisajísticamente más bonito".

ARGAMASILLA DE ALBA.

En otro orden de cosas, y sobre el proyecto para la construcción de 900 chalés de lujo y dos campos de golf en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), proyecto también denunciado por IU, recordó que también se trata de un expediente que lleva tres años en tramitación y que "estamos hablando de una región que entre 1950 y 1985 perdimos más de 500.000 personas, en pueblos como Argamasilla, una situación que afortunadamente ha cambiado".

"Creo que el que una familia decida ubicarse en un sitio u otro es una opción libre y no vamos a poner barreras al crecimiento, pero otra cosa es que los modelos urbanísticos sean más o menos adecuados", incidió, reiterando que "hay que tender a un crecimiento ordenado y controlado".

Es más, refirió que una futura Ley de Paisaje para Castilla-La Mancha contribuirá a este objetivo "para velar por la estética y que los desarrollos del futuro tengan relación con la arquitectura tradicional de territorios como La Mancha, dentro de unos criterios unificados".

HELLÍN Y NOBLEJAS.

Sobre cuestiones urbanísticas denunciadas por los ecologistas como el proyecto 'Las Higuericas' de Hellín (Albacete), Gil explicó que al haberse inhibido la Fiscalía Anticorrupción, los tribunales lo están analizando desde el punto de vista administrativo. Insistió en que la Ley regional de Suelo "es una de las más garantistas desde el punto de vista de la protección ambiental y de la participación ciudadana".

Aún así, reconoció que "cada caso es distinto" y que 'Las Higuericas' forma parte de una zona de especial protección, por eso a través de la declaración de impacto ambiental, se reduce la actuación a la zona agrícola, que no tiene valor ecológico, y se preserva así de la actuación a zonas boscosas o vegetación con importancia.

Por último, sobre el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Noblejas (Toledo), también denunciado por ecologistas, el consejero de Urbanismo precisó que viene motivado por un plan urbanístico del municipio que data de 1974 y que ya otorgaba derechos a los propietarios de suelo.

Según apuntó, también en este caso ha habido una actuación acertada por parte de la Consejería de Medio Ambiente y del propio Ayuntamiento, que ha paralizado el proyecto para preservar una zona protegida.