Gil (CCOO) hace un llamamiento a la "valentía política" para encarar el cambio de modelo productivo ante la crisis

Afirma que en estos momentos algunos dirigentes del país "no dan la talla"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 20 enero 2009 14:16

TOLEDO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, señaló hoy que ante la crisis tiene que haber "valentía política" para encarar el cambio de modelo productivo y que los gobiernos tienen que dar cobertura y protección para que los trabajadores puedan vivir con dignidad.

Con motivo de un desayuno informativo, Gil aseguró que las fuerzas económicas "no van a mover un dedo para que las cosas cambien más allá de intentar salvar sus intereses, que no son en general los intereses de la mayoría de los trabajadores y las trabajadoras", agregó.

En este sentido, señaló estar convencido de que hay "demasiada gente" con una gran capacidad económica "que tienen el dinero apalancado esperando como buitres a que las cosas vayan mucho peor para sacarlo al mercado y tener más beneficio, también algunos bancos", argumentó.

Gil dijo que ante los datos económicos tan negativos este hecho es "inmoral" y que por tanto tiene que haber un papel "muy activo" de la política para que estos comportamientos se erradiquen. Así, calificó como "interesantes" las medidas tomadas por el Gobierno de España pese a que aseguró que su aplicación está siendo "muy deficiente".

El secretario general de CCOO hizo referencia también a otras iniciativas como el Fondo Estatal de Inversión Local que aseguró que el sindicato "vigilará y controlará" para que vayan a aquellas personas que más necesitan trabajar en estos momentos.

Asimismo, señaló "que no es de recibo" que en torno al 60 por ciento de las personas en situación de desempleo no reciban prestación. "No puede ser que una sociedad como la nuestra, en el siglo XXI, no tenga capacidad para atender a aquellas personas que se han quedado sin empleo", apuntó.

"Tenemos que facilitarles una cobertura económica suficiente y una formación adecuada para que se reintegren cuanto antes al mercado de trabajo, si no los poderes públicos no estarán cumpliendo con su obligación y los sindicatos tenemos que seguir defendiendo medidas en esa dirección", argumentó.

En este sentido, a preguntas de los medios señaló que se debe plantear una reforma "urgente" del grado de cobertura de prestación por desempleo y que hay que reactivar la economía "porque ningún país se mantiene con cuatro millones de parados que no tengan cobertura por desempleo", afirmó.

SOLBES De otro lado, calificó las declaraciones del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ante la crisis como "inoportunas" ya que "no se puede plantear con seriedad que el Gobierno de España no tiene más margen para hacer frente a una crisis que es profunda dura y demasiado duradera en el tiempo", apostilló.

Gil aseguró que en estos momentos es cuando hay que ver "la altura política" de los dirigentes del PSOE en España y en Castilla-La Mancha y que hasta ahora algunos dirigentes del país "no dan la talla", agregó.

A preguntas de los medios, aclaró que las predicciones de Solbes "pueden variar" en función de las medidas que se tomen ya que "si son adecuadas para que este anuncio no se plasme, las cosas irán a mejor", argumentó.

Asimismo, explicó que le Gobierno de España debe afrontar la coyuntura económica con medidas de "valentía política sean cuales sean las consecuencias" y que el sindicato insistirá para que así se haga.

Preguntado por los políticos que no dan la talla, el secretario regional de CCOO afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y su equipo de Gobierno han sido "muy lentos" a la hora de reconocer la crisis, así como que han tomado medidas "tarde" y han sido "complacientes con el poder económico".

"Si se hubieran planteado medidas con más seriedad por parte del equipo económico del Gobierno, seguramente la situación sería distinta porque otros países del entorno de España están mal, pero sus cifras de desempleo son la mitad que en el país", agregó.

CASTILLA-LA MANCHA

Finalmente, preguntado por las medidas tomadas en Castilla-La Mancha explicó que todavía no se han visto los efectos del Pacto por la Vivienda pero que "se verán" y añadió que hay una batería de medidas "importantes, pese a que estamos en una situación económica complicada, pero al final del túnel tenemos que exigir medidas más globales", concluyó.

Contenido patrocinado