ALBACETE 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional de Comisiones Obreras, José Luis Gil, pidió hoy al Gobierno regional que adelante su intención de destinar el 6% del PIB regional a Educación y que haga un Presupuesto para 2009 que "dé sostén a la declaración de intenciones del presidente regional, José María Barreda, hace unos días en el Debate de la Región" para que se pueda "fortalecer más que nunca" el Estado de Bienestar.
Gil, en rueda de prensa en Albacete previa a la celebración en esta capital de la reunión de la Ejecutiva Regional, aprovechando la Feria, pidió a los gobiernos central y regional que "dé respuestas contundentes" a la situación de crisis por la que está atravesando el país y Castilla-La Mancha.
Recordó que CCOO "hace tiempo que ya planteamos la necesidad de reorientar la inversión productiva y, como no se ha hecho, ahora toca sufrir las consecuencias". Precisamente la crisis es el principal asunto que se va a abordar hoy en la Ejecutiva regional del sindicato y, desde éste, sus responsables consideran que es necesaria la implicación de las administraciones, de los empresarios y de la Caja de esta región, pero --advirtió-- "estamos radicalmente en contra de que las consecuencias de la crisis la paguen los trabajadores".
Así, a los gobiernos les reclamó varias cosas. "Tenemos 113.000 razones para poder exigir al Gobierno soluciones" y, por eso, reclamó al Ejecutivo central que refuerce la protección social y la inversión productiva para facilitar la recolocación de los trabajadores y al de Castilla-La Mancha "que profundice más en las líneas del Pacto que suscribiremos próximamente" y en el que, comentó Gil, se van a recoger más de cien medidas para impulsar la incorporación al mercado de trabajo, proteger a los ciudadanos y estar más coordinador con las políticas del Gobierno de la nación.
A José María Barreda pidió, además, que no se dirijan únicamente las acciones a la recuperación del sector del ladrillo, sino que se fomenten las inversiones en investigación y desarrollo y que se impulse la formación.
"Por eso es conveniente --planteó Gil-- que se adelante la intención del Ejecutivo de destinar el 6% del PIB regional a Educación", y que, además, se agilice el adelanto de la deuda pública, además de que en el Presupuesto de 2009 haya "una actuación presupuestaria que dé sostén a la declaración de intenciones de José María en el Debate sobre el Estado de la Región" para fortalecer el Estado de Bienestar. "Queremos ver --demandó Gil-- qué cuantía se dedica para fortalecer y cambiar el modelo de tejido productivo".
IMPLICACIÓN DE LA CAJA
Esa tarea debe completarse, para el secretario regional de CCOO, con el apoyo de los empresarios --pidiendo que no se lleven la producción a otros países-- y de CCM. "Aquí tenemos una Caja, que es de y para Castilla-La Mancha, y debe haber una clara directriz política para que actúe facilitando la actividad económica y las necesidades de los ciudadanos" porque "no es admisible que cierre el grifo cuando las cosas van mal".
Por su parte, el secretario provincial de CCOO en Albacete, Francisco de la Rosa, profundizó en esa idea. "CCM tiene una Obra Social emblemática y posiblemente ésta tiene que ir dirigida, en 2009, a la prioridad de salvar miles de puestos". Eso se ha de propiciar, ahondó De la Rosa, "impulsando la existencia de ayudas a los créditos hipotecarios para que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda digna" y evitar así situaciones que se están produciendo en algunos lugares, como la provincia de Albacete donde "hay ya un buen puñado de VPO que no están colocadas porque los bancos no dan posibilidad de financiación ni conceden créditos hipotecarios" en condiciones asumibles.
El secretario provincial consideró que "el pesimismo no es la solución" para salir de la crisis y subrayó que en Castilla-La Mancha y Albacete ésta se está afrontando en condiciones algo mejores que en otros lugares. "Queremos hacer aportaciones sobre la regeneración de empleo, la recolocación en otros sectores y fórmulas que no den lugar a la destrucción masiva que se está produciendo en la construcción y, al menos en Albacete, en el sector servicios".
Tampoco se olvidó De la Rosa del sector cuchillero, que en esta provincia es fundamental en la economía, y del que lamentó que ha habido "una destrucción de empleo en apenas ocho meses", a pesar de los apoyos que se han dado a la marca. "La industria cuchillera da mucho empleo en la provincia y no podemos permitir que desaparezca o quede de forma meramente residual". Denunció, además, que cada vez son más lo empresarios que aumentan su espacio comercial, en lugar del de producción, y cada vez más con productos procedentes de países asiáticos.