Gil: "Queremos evitar que en 2030 entre Madrid y Toledo haya un continuo de urbanizaciones sin campo abierto"

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 13:07

Culpa a la Ley del Suelo de 1998 que aprobó el PP de la actual "desordenación territorial"

Augura que la Junta alcanzará los objetivos del IV Plan regional de Vivienda para 2010 y confía en que se contengan los precios

TOLEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS)

El consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, defendió la aplicación que la Junta de Castilla-La Mancha ha venido haciendo de la normativa regional de suelo, bajo el objetivo de conseguir un crecimiento urbanístico ordenado y controlado. "Tenemos que evitar que en 2030 entre Madrid y Toledo haya un continuo de urbanizaciones sin campo abierto", argumentó, culpando a la Ley estatal del Suelo de 1998 de la actual "desordenación territorial". También auguró que el Gobierno regional alcanzará los objetivos del IV Plan de Vivienda para 2010 y confió en la contención de los precios.

En una entrevista concedida a Europa Press, el titular regional de Urbanismo explicó que la Ley estatal de Suelo de 1998 aprobada por el Gobierno de José María Aznar "viene a decir que todo suelo no protegido es urbanizable", por lo que en Castilla-La Mancha "hemos puesto requisitos y condiciones para que esa posibilidad de urbanizar se haga de una manera apropiada" y para que los costes se sufraguen por el promotor, que es el que tiene las plusvalías.

Así, se mostró convencido de que actuaciones como el PAU 'El Quiñón' de Seseña (Toledo), que prevé la construcción de más de 13.500 viviendas, son "posibles" gracias a la legislación estatal.

Contrastó esta norma estatal, que actualmente está siendo reformada, con el objetivo en este sentido de la Junta, que es "amortiguar el efecto de esa ultraliberalización que supone la norma del 98", ya que, en su opinión, en su momento "se concibió como una ley mágica, cuando por el contrario, ha contribuido a una cierta desordenación territorial y a subir los precios del suelo".

EL EFECTO MADRID.

Así las cosas, preguntado por el relevante crecimiento de proyectos urbanísticos en España, Gil vio claro que el fenómeno de crecimiento demográfico en españa es "incuestionable e incontestable", y que a Castilla-La Mancha le afecta especialmente porque hay mucha gente que en lugar de quedarse en Madrid está desplazándose a zonas periféricas como el Corredor del Henares y La Sagra.

"Es un hecho razonable y nos interesa crecer, pero queremos hacerlo de manera ordenada, y para ello la Ley suelo sigue siendo un obstáculo", argumentó, recordando que por este motivo, el Gobierno regional ha puesto en marcha un Plan de Ordenación Territorial, muy avanzado ya en La Sagra y en el Corredor del Henares, poniendo restricciones a los ayuntamientos para el crecimiento controlado y exigiendo las infraestructuras necesarias, incluso anticipadas al crecimiento.

"Con ello, queremos evitar que entre Madrid y Toledo en el año 2030 haya un continuo de urbanizaciones sin campo abierto ni espacios libres", puntualizó.

El consejero de Urbanismo precisó que la norma regional permite a la Comunidad actuar en aquellas zonas donde hay más crecimiento demográfico, para salvaguardar de la actuación urbanística no solo las zonas que Medio Ambiente ya ha protegido, sino aquellas que también estén afectadas por motivos paisajísticos o por desahogo territorial. "Si afectamos a la calidad del entorno, estamos matando la gallina de los huevos de oro", aseveró.

VIVIENDA PROTEGIDA Y PRECIOS.

En otro orden de cosas, Gil relató en relación al IV Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha, que prevé, con horizonte 2010, la construcción de 50.000 viviendas protegidas, de la cuales 35.000 irán destinadas a jóvenes, que se trata de una cifra "importante y realista" teniendo en cuenta el crecimiento demográfico de la región.

Tras especificar que en la Comunidad los promotores privados están haciendo mucha vivienda protegida, por lo que no todas pertenecen a la Junta, el consejero recordó que en esta región el suelo público solo se puede utilizar para vivienda protegida, y además, en cuanto a suelo privado, en poblaciones de más de 10.000 habitantes se tiene que guardar el 50 por ciento obligatorio para reserva de vivienda protegida.

Esta situación está contribuyendo, a su entender, a la creación de vivienda por el sector público y por el sector privado, lo que le hizo augurar que el objetivo del IV Plan se alcanzará "claramente".

Recordó asimismo que el Plan también contempla un espacio importante para la rehabilitación de cascos antiguos y para el alquiler puro o con derecho a compra. También resaltó la novedad de la creación del Registro de Demandantes de Vivienda con una oficina regional funcionando y en proyecto las cinco provinciales.

En relación al precio de la vivienda, Gil aseguró que Castilla-La Mancha está entre la segunda y tercera Comunidad Autónoma española con el precio de vivienda libre más barata, mientras que porcentualmente es de las que más está creciendo y más demanda relativa de vivienda tiene. No obstante, reconoció que "el precio ha subido más de lo que desearíamos y nos ha preocupado mucho en los últimos dos o tres años".

"Nunca he dicho ni voy a decir que esperamos que la vivienda baje de precio porque sería una quimera, pero sí que se contengan los precios, que se armonicen con el incremento de precios al consumo, y que debemos seguir en nuestro empeño por la vivienda protegida, para cubrir las necesidades básicas de la población que menos recursos tiene", concluyó.