El Gobierno de Castilla-La Mancha anima a las empresas a que exporten y busquen nuevos mercados

Actualizado: sábado, 4 abril 2009 19:29

TOLEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha presidido en Toledo el Consejo de Administración del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) en el que se puso de manifiesto la necesidad de animar, hoy mas que nunca, a que las empresas exporten y busquen mercados y sectores productivos nuevos.

Es necesario, dijo, sensibilizar al conjunto de las empresas de que ya no basta con ofertar productos de calidad en el mercado nacional, sino que se debe dar un salto cualitativo y tener más presencia en mercados internacionales e incrementar las exportaciones.

Por ello, añadió, desde el Gobierno regional se va a prestar todo el apoyo posible para potenciar la competitividad de las empresas mediante la captación de nuevos mercados con ayudas a la internalización y programas de asesoramiento, informó la Junta en nota de prensa.

Por este motivo, explicó Araújo, se ha convocado el consejo de Administración del Instituto de Promoción Exterior, que aunque se reunió recientemente quiso hacerlo de nuevo, con la participación de las Cámaras de Comercio y los empresarios para animar a las PYMES a la internacionalización.

En el Consejo además se aprobó la memoria del primer trimestre de 2009 que ha tenido un enfoque sectorial dirigido principalmente a acciones dirigidas tanto al sector agroalimentario como a los sectores de bienes industriales, de consumo y servicios.

Estas acciones, explicó la vicepresidenta, se enmarcan dentro del Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha para el periodo 2006-2010 que define las acciones e iniciativas de promoción exterior, apoyo a la internacionalización y captación de inversiones que se desarrollen en el ámbito regional y se soporten con fondos públicos regionales.

"Una buena parte del empleo en Castilla-La Mancha depende de sectores muy amenazados por la competencia exterior --textil, mueble, calzado, vitivinícola y otros--; de forma que se necesita una estrategia de internacionalización activa para aprovechar nuevas oportunidades y garantizar el crecimiento, así como consolidar la base empresarial, en estos sectores".

Para ello, señaló, en los primeros meses de 2009 se han asistido a ferias agroalimentarias en Estados Unidos, Rusia, Alemania, Japón, Francia, Emiratos Árabes Unidos y China y a ferias industriales en Polonia, India, Alemania e Italia.

Además, explicó Araújo, bajo el amparo del Plan de Internacionalización se han realizado diagnósticos a empresas de distintos sectores que tienen como fin último animar a aquellas que no son todavía exportadoras o si lo son no lo hacen de forma continuada.

También con el Programa de Gestores a Tiempo Parcial (GTP) que inicia a las empresas a la exportación desde enero hasta ahora 23 pymes están iniciando su internacionalización con el apoyo de un gestor.

La vicepresidenta destacó también que desde el Instituto de Promoción Exterior se pone al servicio de las empresas numerosos programas y ayudas que van desde el servicio de interpretación telefónica al apoyo al Registro de Marcas en China, pasando por otros. Además se pone al servicio de los empresarios toda su red exterior que cuenta con 5 oficinas propias en Hong Kong, Tokio, Shangai, Nueva York y Miami y becarios en once oficinas comerciales.

Al Consejo de Administración del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha asistieron representantes de la Administración regional, las Cámaras de Comercio, CECAM, Ucaman y el ICEX.