Gobierno C-LM aprueba destinar 80 viviendas a alquiler social y una ayuda de 3 millones para fomentar el alquiler

García en rueda de prensa
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 23:26

TOLEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de este miércoles una orden que va a permitir destinar 80 viviendas a alquiler social para aquellas familias que hayan sido desahuciadas por impago de hipotecas. También ha aprobado una partida de tres millones de euros para ayudas al alquiler.

Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, que ha explicado que de momento esta iniciativa arranca con 80 viviendas --el 10 por ciento del stock en vivienda de protección social vacías que tiene el Gobierno regional-- aunque se ampliará en función de la demanda.

La responsable regional de Fomento ha indicado que de esta forma el Ejecutivo regional pretende fomentar el acceso a la vivienda protegida, a fin de que ésta cumpla su función social y sea ocupada por los familias que hayan sido desahuciadas, dando respuesta a uno de los problemas sociales "más intensos" que vive la sociedad.

De igual modo, el Gobierno regional va a flexibibilizar las condiciones para acceder tanto a la vivienda protegida como a la conocida como vivienda pública-privada. El Gobierno ha aprobado la liberalización casi total de esas viviendas para no tener que quedarse con ellas en caso de no ser vendidas, tal y como hizo el Gobierno del PSOE.

Asimismo, para fomentar el acceso a la VPO va a posibilitar el cambio de calificación de venta en alquiler y va a mejorar el procedimiento administrativo en la adjudicación de vivienda, garantizando así la "transparencia" que debe presidir estas adjudicaciones.

En el decreto aprobado este miércoles, el Gobierno regional establece un límite temporal a las ayudas a la adquisición de vivienda prevista en el IV y V Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha. Así, García de la Calzada ha señalado que se trata de ayudas que no han sido reconocidas o no han sido abonadas por no reunir los demandantes los requisitos necesarios.

En este sentido, tras recordar que estas ayudas fueron suprimidas por el Gobierno central en 2010, ha asegurado que los "errores del PSOE" han provocado que el actual Ejecutivo haya tenido que convalidar en 2012 ayudas por valor de 39 millones de euros.

REGISTRO DE VIVIENDA

La consejera de Fomento ha indicado que el Gobierno ha actualizado el registro de demandantes de vivienda, para que en él figuren los que realmente están interesados en la actualidad en acceder a una vivienda. También pretende agilizar este proceso y facilitar a los usuarios la inscripción en el mismo sin la necesidad de que tengan que presentar documentación.

Tras precisar que en la actualidad en Castilla-La Mancha hay entre 8.000 Y 9.000 personas que demandan vivienda, ha indicado que el Ejecutivo ha prescindido de la empresa externa que se encargaba de gestionar este registro, ahorrando más de 2,2 millones de euros.

AYUDAS AL ALQUILER

En otro orden de cosas, la consejera ha anunciado que en la reunión del Consejo de Gobierno se ha aprobado una convocatoria de ayudas de más de 3 millones de euros para el alquiler, "que posibilitan el acceso a una vivienda para los colectivos más desfavorecidos".

Ha explicado que estas ayudas se otorgarán en función de la renta del hogar, con un máximo de 500 euros mensuales y, en el caso de que la parte arrendataria esté constituida por una familia numerosa, el límite de la cuantía se eleva a los 600 euros.

Estas ayudas, con las que el Ejecutivo regional pretende favorecer la movilidad laboral, se concederán por un plazo de doce meses, prorrogables hasta un máximo de otros doce más, con una cuantía del 40 por ciento de la renta anual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual, con un límite máximo de 200 euros mensuales por vivienda.