El Gobierno de C-LM declara de Interés Turístico Regional la celebración del Corpus Christi de Hellín (Albacete)

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 17:49

ALBACETE, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Casilla-La Mancha ha acordado conceder la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional a la celebración del Corpus Christi de Hellín, en Albacete, tal y como se lo comunicó hoy la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, al alcalde de la localidad, Diego García Caro.

Los orígenes del Corpus Christi de Hellín se remontan al siglo XVI y cuentan con gran arraigo entre la población. Este reconocimiento de Interés Turístico Regional supone además un gran atractivo para los visitantes, tal y como destacó hoy la consejera, informó en nota de prensa la Junta.

Con la declaración del Corpus Christi de Hellín como Fiesta de Interés Turístico, ya son una docena de celebraciones las que cuentan con esta distinción en la provincia de Albacete, en sus diversas categorías.

Tras esta declaración destaca también el esfuerzo de la Asociación Cultural Amigos del Corpus de Hellín, cuyos miembros participan activamente en esta celebración religiosa. Creada en 1996, la Asociación es quien se encarga de adornar la carroza en donde se instala la Custodia con el Santísimo Sacramento.

Además de la Asociación Cultural, destaca también la participación de numerosos grupos, como las Hermandades y Cofradías de Semana Santa, las Peñas, asociaciones y los vecinos que también disfrutan de esta celebración. De hecho, son estos grupos quienes adornan el recorrido procesional con altares y alfombras de serrín y flores de gran colorido.

Junto a la declaración anunciada por la consejera, Hellín también cuenta con su célebre Semana Santa y Tamborada, reconocida como de Interés Turístico Internacional, al igual que la Feria de Albacete. Por su parte, la Semana Santa de Tobarra y las Fiestas Mayores de Almansa destacan por su interés nacional.

De carácter regional son la celebración del Carnaval de Villarrobledo; las Semanas Santas de Albacete, Chinchilla de Montearagón y Villarrobledo; la Fiesta de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra; y la Fiesta de Moros y Cristianos de Caudete, mientras que las fiestas patronales de San Bartolomé Apóstol, en Tarazona de la Mancha, destacan por su interés provincial.